Chilenos se endeudaron más y ahorraron menos en 2018

Los chilenos ahorraron menos y estaban más endeudados a finales del año pasado. Esa es una de las principales conclusiones obtenidas a partir de los datos de Cuentas Nacionales que fueron publicados por el Banco Central.

Mientras el nivel de ahorro cayó 0,9 puntos, al situarse en el 10% del ingreso disponible, el endeudamiento subió 3,2 puntos, alcanzando el 73,3% del ingreso mensual de los hogares.

¿Qué fue lo que pasó? De acuerdo al Banco Central, la menor capacidad de financiamiento se debe a “un aumento de los préstamos de hogares de largo plazo con bancos contratados por los hogares, principalmente, y a menores inversiones financieras, entre las que se destacan las asociadas a los fondos de pensiones y reservas de seguros”, señaló en el informe.

Ese 73,3% de deuda se distribuye entre los créditos bancarios para la vivienda (38,3%) y de consumo (18,5%), mientras que la deuda con intermediarios de créditos como tiendas comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, entre otros, se situó en 16,6% del ingreso disponible.

Todo esto ocurre mientras el ingreso disponible bruto de los hogares creció un 5,5% durante 2018, lo que se explica principalmente por las remuneraciones y las rentas de propiedades.

Contenidos relacionados

Total
3
Compartir