Subtel propone fuerte baja en los cargos de acceso de telefonía fija de Movistar

La Subtel propone bajar los cargos de acceso de las llamadas a Movistar
Foto: Informese.co

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio a conocer su propuesta para fijar los nuevos cargos de acceso para Movistar, los cuales regirán para los próximos cinco años.

Aunque en noviembre pasado la operadora de capitales españoles había propuesto aumentarlos en un 59%, de los $3,7 actuales a $5,87 por minuto. Sin embargo, la idea de la Subtel va en la dirección contraria…

En el informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) correspondiente al proceso tarifario fijo de Movistar, la SUBTEL propuso una reducción de cerca del 77%, desde la tarifa actual de $3,7 pesos por minuto a $0,8 pesos por minuto.

Hay que recordar que Telefónica Chile concentra el 41% de participación en el mercado de la telefonía fija al mes de septiembre del año pasado. De hecho, hace 10 años el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la definió como una “empresa dominante a nivel nacional”.

Ahora Movistar tiene 5 días corridos para pedir que se constituya una comición pericial. Es posible que presenten algún tipo de apelación, considerando que la empresa de telecomunicaciones quería aumentar el valor de los cargos de acceso.

¿Qué son los cargos de acceso en telefonía?

Es el precio que debe pagar una compañía de teléfonos por una llamada hecha por uno de sus clientes que es realizada hacia un número telefónico de otra compañía.

Para ejemplificar en este caso en concreto, imagínate que eres cliente de un teléfono fijo VTR. Llamas a tu mamá que tiene una línea fija de Movistar. En este caso, VTR le debe pagar a Movistar $3,7 por cada minuto mientras hablas con tu madre. Mientras el gobierno propone disminuir ese valor a $0,8 por minuto, la empresa de telecomunicaciones quería aumentarlo a $5,87 por minuto de llamada. Se trata de una vía de ingresos muy importante, sobre todo considerando que tiene más del 40% del mercado.