Días extra de descanso: ¿Qué son las vacaciones progresivas?

Te explicamos cómo tomar las vacaciones progresivas

Todos los trabajadores que completan 13 o más años cotizando como dependientes tienen derecho a las vacaciones progresivas: Días de descanso adicionales a los 15 días hábiles que todos tienen por ley.

El beneficio no es muy conocido, pero en esta nota te explicaremos cómo poder aprovecharlos.

Cuando cumples 13 años trabajando tendrás la posibilidad de acceder a un día más de vacaciones al año, siempre y cuando lleves tres años trabajando para el mismo empleador. Esto aplica para todos los trabajadores del mundo privado.

Una vez que utilices por primera vez este beneficio, podrás seguir sumando un día hábil extra de vacaciones por cada tres años trabajados. El requisito es que te mantengas con el mismo empleador. Si te cambias de empresa pierdes los días que ganaste y partes de nuevo. Comenzarás acumulando las vacaciones progresivas igual que con tu anterior empleador (es decir, tres años y acumularás un día extra, al sexto año otro día más… y así).

“Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador”, explican en la Dirección del Trabajo.

Los 10 años trabajados es una base que tendrás para siempre. Para el cumplimiento de este requisito puedes haber trabajado con uno o varios empleadores. Lo importante es tener al menos 120 cotizaciones previsionales (eso significa que trabajaste una década, no necesariamente continua).

Ejemplo para entender

Pongamos de ejemplo a Nicole. Es sicóloga, tiene 41 años y comenzó a trabajar apenas salió de la universidad (a los 22). Desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en distintas empresas.

Es decir, lleva 18 años trabajando. Los últimos 6 años y medio se ha mantenido trabajando en una empresa de servicios. Ella puede tener vacaciones progresivas.

¿Por qué?

  • Lleva más de 10 años trabajando como dependiente, con sus respectivas cotizaciones.
  • Lleva más de 3 años con el mismo empleador.
  • Trabaja en una empresa u organización privada.

¿Cuántas vacaciones progresivas tendrá? Se acumula un día de vacaciones progresivas por cada 3 años trabajados para un mismo empleador. Por lo tanto, Nicole tendrá dos días de vacaciones adicionales al año a los 15 hábiles que estipula la ley.

¿Cómo pedir las vacaciones progresivas?

Si crees que cumples con los requisitos para solicitarlas, debes acercarte a una sucursal de tu AFP y pedir un certificado de vacaciones progresivas. También es posible pedir este documento a través de la página web de tu administradora.

Para efectos del cálculo, no te van a considerar los períodos cotizados como independiente. Si trabajaste cotizando en el sistema de pensiones antiguo, pide el certificado en el Instituto de Normalización Previsional (INP).

Si presentaste los documentos y la empresa no te permite utilizar el beneficio, puedes acudir a la Inspección del Trabajo con el fin de revisar tu caso.