Comenzó el bloqueo de celulares no registrados por Multibanda SAE

Sello Multibanda SAE
Sello Multibanda SAE. Foto: Subtel

Ayer miércoles comenzó a regir la normativa Multibanda SAE, la cual considera el bloqueo de equipos móviles que hayan sido comprados fuera de Chile y que aún no estén registrados.

Aunque hubo una marcha blanca que se inició a fines del año pasado, aún serían miles los equipos móviles que aún no han realizado su proceso de homologación con alguna de las empresas certificadoras del país.

Si compraste tu equipo móvil en el extranjero y te lo bloquearon, te invitamos a revisar la página de Multibanda/SAE para que te orienten con las distintas opciones que existen para solucionar tu problema.

La normativa Multibanda/SAE

La nueva política de telecomunicaciones tiene como objetivo que todos los celulares que se venden en el país reciban los mensajes de alerta que envía la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y transparentar la compatibilidad de los dispositivos con las redes móviles como 2G, 3G y 4G.

Todo funciona a través de un sistema centralizado que guarda el IMEI de los dispositivos que están autorizados a funcionar en las redes chilenas.

Existen empresas certificadoras que realizan el proceso de certificación de los equipos que fueron comprados en el extranjero. Te permitirán ingresar un dispositivo por persona al año, y aunque el trámite es gratuito, existen una serie de limitaciones para poder hacerlo.

Por ejemplo, se limitó que cada empresa pueda ingresar máximo un 2% del total de IMEI añadido al sistema durante el año. Si la que seleccionaste superó dicha capacidad, debes buscar otra y así sucesivamente…