“Espere luz verde”: Las botoneras de los semáforos peatonales sí funcionan

Una vez que aprietas el botón, el semáforo ya comienza a trabajar para que puedas cruzar la calle en el próximo ciclo. La UOCT explica de forma práctica el funcionamiento de este dispositivo.
Foto: Álvaro Candia (Flickr)

El sitio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) desde hace mucho tiempo ha intentado explicar la duda más grande entre todos los habitantes de las ciudades del país que cuentan con semáforos: ¿Funciona el botón “espere luz verde” de las botoneras peatonales?

Las botoneras peatonales cumplen la función de entregar la demanda para el paso de peatones, sin embargo su efecto no es instantáneo, ya que cada semáforo debe cumplir un ciclo mínimo de tiempo antes de entregar el verde peatonal, explican en la UOCT.

Técnicamente, las botoneras son un tipo de detector que informa al controlador del semáforo (equipo que regula todas las acciones de éste) la solicitud de verde cuando el peatón requiere cruzar una determinada intersección. Una vez recibida esta petición se activan los procesos necesarios para el cambio de rojo a verde peatonal.

Su objetivo es optimizar la operación de un cruce para que el flujo de la vía principal (con mayor tráfico) sólo se detenga cuando se detecten peatones que deseen pasar y así evitar demoras o detenciones innecesarias.

Apretando el “Espere luz verde”…

Al oprimir el botón se envía una señal eléctrica al controlador que le informa la presencia del peatón. Éste procesa dicha información y como resultado cambia la luz de rojo a verde.

Sin embargo, este cambio no es inmediato, ya que depende de la programación de los tiempos del semáforo asignados en distintos períodos del día. En cada uno de ellos se han programado instantes de tiempos para que se active el derecho a pasado del peatón, dan a conocer en la UOCT.

Ejemplos prácticos de uso

Si tenemos un semáforo que tiene un ciclo de 60 segundos y está configurado para que en el segundo 40 entregue el verde peatonal, si el peatón llega al cruce en el segundo 35 del contador y pulsa la botonera, sólo tendrá que esperar 5 segundos para que se le conceda el verde.

En cambio, si la persona llega en el segundo 42 del contador y presiona la botonera, la información quedará almacenada en la memoria del controlador y deberá esperar a que termine el ciclo (hasta el segundo 60) y vuelva a iniciar el conteo hasta el segundo 40, momento en el que se le concederá el verde peatonal. Por tanto, este caso el peatón debió esperar 58 segundos para que se otorgara el verde.

Debido a lo anterior, la mayoría de los usuarios creen que la botonera no funciona y atraviesan la calle con luz roja, sin esperar el verde. Cabe señalar que, la razón principal por la que se fija previamente el segundo en que se otorga la demanda peatonal responde a que sólo de esa manera es posible coordinar los semáforos de un eje.

La UOCT recomienda por la seguridad de los transeúntes, y para reducir la tasa de accidentabilidad, utilice las botoneras y espere a que el semáforo peatonal muestre la luz verde para cruzar, puntualizan en la UOCT.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir