El 88% de los reclamos SERNAC fueron contra grandes empresas

El SERNAC recibió más de 330 mil reclamos durante el año pasado.
SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que durante 2018 recibió más de 330 mil reclamos, de los cuales el 88% iba dirigido contra grandes empresas.

El retail fue el mercado que recibió más requerimientos de los usuarios, con un 33%, seguido del área financiera (17%) y telecomunicaciones.

En el comercio electrónico, los reclamos más reiterados tienen relación con el incumplimiento de las condiciones contratadas (53%), el retraso en los despachos de las compras (23%) y la mala calidad del servicio (11,7%).

En el ámbito de las compras presenciales los problemas más frecuentes están vinculados a la dificultad que tienen los consumidores para ejercer la garantía legal, el incumplimiento de las condiciones contratadas (29%) y la mala calidad del servicio (15,7%).

“Contar con mejores protocolos de atención, por ejemplo, especialmente en los servicios de post venta, es indispensable para construir relaciones de consumo justas y adecuadas, donde los consumidores reciban productos y servicios de calidad”, indicó Lucas Del Villar, director del SERNAC.

Financiero y telecomunicaciones

En el mundo financiero, que reúne a la banca y las tarjetas de crédito de casas comerciales, los reclamos más reiterados fueron por no reversar los cargos mal efectuados (33%), fraudes por suplantación de identidad (21%) y el cobro de seguros no contratados (16%).

Los problemas de señal y cortes injustificados son la principal causa de las quejas presentadas por los usuarios en la industria de las telecomunicaciones, concentrando el 41% de los reclamos en esta área. Le siguen los problemas de información al cliente (16,7%) y la demora o incumplimiento en la reparación de los servicios contratados (15,6%).

Estos tres mercados (retail, financiero y telecomunicaciones) concentraron un 67% del total de los reclamos totales que recibió el SERNAC durante el año 2018.

¿Y que más?

Mucho más atrás, con un 10% del total de los reclamos se ubicó el transporte, seguido de los servicios básicos (4%) y los seguros (3%).


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