Cargos de acceso bajarán un 80%: Caerán los precios de la telefonía en Chile

Te explicamos en fácil las consecuencias que tendrá esta decisión del Gobierno, cómo te afecta a ti y por qué a Entel y Movistar podría no gustarles.
Palema Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, y Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Foto: SUBTEL

Una reducción promedio del 80% tendrán los cargos de acceso que deben pagar las compañías móviles cuando las llamadas que hacen sus clientes terminan son hechas hacia otras empresas. Se trata de una modificación tarifaria que le corresponde liderar al Gobierno y que se realiza cada cinco años.

¿Qué es un cargo de acceso? Por ejemplo, eres cliente de Movistar. Llamas a tu mejor amigo que tiene un celular con Entel. Movistar le debe pagar una $8,7 por cada minuto de llamadas que realizas a un móvil Entel. Eso mismo ahora comenzará a costar $1,8. La rebaja es de alrededor de un 80% para llamadas entre teléfonos móviles.

En promedio, un minuto desde un teléfono prepago cuesta $60. “Con este nuevo valor podría reducirse en cerca del 20% de la tarifa final”, aseguró Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

En la práctica, una disminución de precio de esta magnitud permitirá que las empresas más pequeñas (que son las que están desafiando el mercado), como WOM o VTR, tendrán que destinar menos plata para pagarle cargos de acceso a otras empresas, lo que permitirá traspasar ese ahorro en los precios de los planes. Las más grandes también tendrán que pagarse menos entre ellas.

Y no es lo único: Los llamados desde un teléfono fijo a uno móvil caerán un 50%, de $14 a $7 por minuto más IVA.

La reducción de cargos de acceso “va a provocar (…) una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”, señaló Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

El nuevo decreto tarifario entrará en vigencia apenas la Contraloría tome razón de éste, y tiene una vigencia de cinco años.

En todo caso, las empresas podrían apelar. Movistar y Entel habían propuesto una baja más conservadora (querían dejar el valor en $5,79 promedio), el triple de lo que finalmente decidió el ministerio. Y era que no… si entre ambas controlan alrededor del 62% del mercado de la telefonía móvil (y por ende, muchas llamadas terminan en sus redes).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir