Las preguntas típicas que te hacen en una entrevista de trabajo

Si estás buscando trabajo, te contamos cuáles son las preguntas más frecuentes y cómo deberías enfrentarlas.

Dicen que “no hay respuesta correcta”, pero se sabe que esa frase es sólo un cliché. En las entrevistas laborales, los encargados de selección de las empresas suelen hacer una gran variedad de preguntas para recaudar la mayor información posible sobre cada candidato y también para ver cómo reacciona frente a diferentes temáticas o situaciones de presión. Por ello, es fundamental estar preparado y tener una buena respuesta en mente.

“La entrevista busca conocer en profundidad al candidato, evaluando conocimientos generales y específicos, habilidades y actitudes de quien postula, profundizando lo expuesto en el currículum”, explica Catalina Reyes, jefa de ALUMNI de la Universidad del Pacífico.

La especialista revela interesantes consejos para dar una buena respuesta a cada una de las preguntas del seleccionador. Toma nota:

Cuénteme acerca de usted: Responde brevemente, siendo amable y cordial. Utiliza un tono de voz agradable, haz un resumen de tu vida laboral, recordando que el evaluador tendrá tu CV con toda tu trayectoria laboral.

¿Por qué deberíamos contratarlo a usted?: No sea modesto para responder: en este espacio usted debe exponer sus conocimientos y experiencia que lo convierten en el mejor candidato. Vincule sus habilidades personales y laborales, como por ejemplo: “tengo experiencia en administración y finanzas, me he preocupado por especializarme en el tema, suelo mantener muy buenas relaciones con mi entorno y soy respetuoso de las opiniones de los demás”.

¿Cuál es su motivación por este cargo? En este punto es importante conocer algunos datos de la empresa, como quiénes son los dueños, a qué rubro se dedica, cuáles son sus líneas de negocios, cuál es su situación respecto a su competencia, etc. Responda con seguridad y no mienta; eso solo lo hará quedar mal ante el entrevistador.

¿Por qué se quiere cambiar de empresa?: En general se debería responder con frases como: “quiero asumir mayores desafíos profesionales que potencien mi carrera”, “tengo los conocimientos y la experiencia para asumir un cargo con mayores atribuciones y responsabilidades” y “me siento preparado y considero que esta empresa me brindará la posibilidad de hacerlo”.

¿Cuáles son sus expectativas de renta?: Infórmese sobre el sueldo que se paga en ese tipo de puesto, busque un rango promedio, ni muy arriba ni muy abajo en el monto, salvo que usted esté claro del monto por el cual está dispuesto a aceptar el puesto. No se espera como respuesta del tipo “no sé” o “tendría que averiguarlo”.

¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo, de tres a cinco años?: A las empresas les interesa conocer si sus colaboradores tienen metas claras. Trate de relacionar su respuesta con la empresa/cargo al cual postula, con frases como: “me interesa un trabajo con continuos desafíos que me permita crecer profesionalmente y llegar a ocupar cargos de mayor jerarquía, responsabilidad y con incremento en mi renta”.

Mencione tres fortalezas: Al responder esta pregunta trate de poner ejemplos como “soy proactivo, porque…”, “tengo capacidad para ejecutar mis tareas bajo presión porque…”, etc.

Mencione dos aptitudes que le gustaría mejorar (es una forma menos agresiva de pedir que mencione defectos o debilidades): Responda verazmente y al mismo tiempo indique que se encuentra trabajando para mejorar estas falencias.

Mencione una situación difícil que le haya tocado vivir en su trabajo ¿Cómo la enfrentó?: Ante este tipo de pregunta sea ante todo franco. Su respuesta debe describir brevemente la situación (sin otorgar información confidencial), luego detallar cómo lo solucionó y cuál fue el resultado. Algunas frases como guías de respuesta a la solución: “recopilé información para tomar una postura que…”, “busqué dialogar con los diferentes involucrados…” y “conversé con interlocutores procurando…”.

¿Qué hace en su tiempo libre?: No mienta al responder esta pregunta. Indique brevemente sus opciones para realizar durante su tiempo libre, como por ejemplo “me gusta leer”, “me gusta hacer deporte”, “compartir con mi familia”, “salir con mis amigos”, etc. No invente actividades que no conoce y que no práctica, podría resultar poco beneficioso para usted.

¿Qué buscas en una empresa?: Responda brevemente cuáles son las características de la empresa en la cual le gustaría trabajar, como por ejemplo: estabilidad laboral, proyecciones profesionales, capacitación, un buen ambiente de trabajo (clima), una renta acorde a las responsabilidades del cargo, entre otras. Para responder esta pregunta puedes poner énfasis en aquellos valores y actitudes que compartes con la institución.

¿Tienes disponibilidad para trabajar durante los fines de semana, fuera de Santiago y/o en horario vespertino?: La respuesta debe considerar lo que está dispuesto a realizar, pero tener en cuenta la posibilidad de flexibilizarse, sobre todo si está muy interesado en el puesto.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir