Clínica Las Condes pone fin al convenio con Isapre Colmena: Afecta a pacientes con planes libre elección

Desde junio, los afiliados de Colmena deberán pagar directamente en Clínica Las Condes y luego solicitar reembolsos por atenciones médicas.
Clínica Las Condes
Foto: Facebook

A partir del 1 de junio de 2024, los afiliados a Isapre Colmena con planes de libre elección ya no contarán con convenio directo con la Clínica Las Condes. La isapre informó a sus beneficiarios que deberán pagar las atenciones médicas en dicha clínica y luego solicitar el reembolso correspondiente.

Según explicó la aseguradora, en diciembre de 2023 la administración del recinto médico notificó a Isapre Colmena su decisión de no renovar el convenio de atención para planes de libre elección. Desde entonces, ambas instituciones intentaron alcanzar un nuevo acuerdo, pero no lograron llegar a consenso. El convenio terminará oficialmente el 31 de mayo de 2024.

Colmena aseguró a sus afiliados que esta situación no afectará las coberturas de los planes de salud. Sin embargo, el proceso de obtención de estas coberturas cambiará, pues los pacientes deberán pagar primero la totalidad del valor de sus atenciones y luego gestionar el reembolso a través de los canales digitales de la isapre o en sus sucursales.

“Te recordamos que puedes realizar los reembolsos de prestaciones a través de nuestros canales digitales: sitio privado encolmena.cl y App Colmena, o bien en cualquiera de nuestras sucursales”, comunicó Colmena a sus afiliados.

La medida afecta exclusivamente a los afiliados con planes de libre elección. Aquellos con planes preferentes seguirán beneficiándose del sistema IMED habilitado en Clínica Las Condes -es decir, poniendo su huella en el lector-, sin necesidad de solicitar reembolsar posteriormente.

Colmena se suma al término de convenios de Banmédica y Vida Tres con la Clínica Las Condes

“Lamentamos esta situación y hacemos presente que esta información es aplicable exclusivamente para afiliados adscritos a Planes de Salud modalidad libre elección y por ahora no afecta a afiliados con planes preferentes en este prestador”, destacó Colmena.

Colmena es la isapre con mayor cantidad de beneficiarios del sistema privado, ya que cuenta con 400.302 cotizantes y 228.839 cargas, sumando un total de 629.141 beneficiarios. La decisión de Clínica Las Condes de no renovar el convenio impacta a una amplia base de afiliados que deberán adaptarse a esta nueva modalidad de pago y reembolso.

En todo caso, esta situación no es exclusiva de Isapre Colmena. Afiliados a Banmédica y Vida Tres con planes de libre elección se están viendo obligados también a pagar las atenciones en Clínica Las Condes y solicitar posteriormente el reembolso.

La clínica informó en un comunicado —que fue publicado el pasado 10 de mayo en su sitio web— que los descuentos de estos planes ya se traspasaron directamente, por lo que los precios de atención no se verán afectados. En todo caso, al igual que Colmena, aquellos pacientes afiliados a Banmédica y Vida Tres que tienen planes donde Clínica Las Condes sea prestador preferente también pueden seguir utilizando el sistema IMED.

Estos términos de convenio se dan en un contexto de crisis financiera que están viviendo las isapres. De hecho, recientemente se aprobó una Ley Corta que debería permitir su subsistencia. Sin embargo, esto se suma a las propias dificultades que está experimentando el recinto privado, el que llegó a ser por varios años uno de los más prestigiosos del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir