Estándares Editoriales

Nuestros compromisos y estándares editoriales son la brújula que guía el funcionamiento de Chócale como medio de comunicación social. Más que un simple manual, este documento es el reflejo de nuestra línea editorial, basada en una práctica periodística apegada a la ética, la transparencia y las buenas prácticas.

Nuestro propósito es claro: mejorar la vida de los chilenos. Lo hacemos entregando información útil y rigurosa sobre finanzas personales, educación financiera, consumo, viajes y trámites, siempre con el compromiso de ofrecer un periodismo de calidad que contribuya a una sociedad más informada y consciente, ayudando a la toma de decisiones de las personas en su día a día.

Última actualización: 23 de septiembre de 2025

Nuestra línea editorial

Chócale es un medio independiente del poder económico, político y religioso, y su funcionamiento está apegado al cumplimiento de la legislación vigente en la República de Chile.

Creemos en la economía social de mercado y defendemos la iniciativa privada, pero también comprendemos que el Estado debe un rol de vigilancia y fiscalización para el correcto funcionamiento de los mercados, de acuerdo al marco legal vigente. En ese sentido, consideramos que el acceso a información de calidad permite promover y robustecer la libre competencia en los mercados, fomentando la libre elección de los consumidores y usuarios.

Nuestros objetivos:

  • Promover y defender los derechos y deberes del consumidor, entendiendo que los consumidores no solo tienen derechos, sino también deberes.
  • Incentivar, facilitar y promover la educación e inclusión financiera de los chilenos y residentes extranjeros en el país.
  • Entregar información sobre el funcionamiento de los productos y servicios más utilizados por los chilenos en su vida cotidiana, con el fin de facilitar su toma de decisiones, principalmente en productos financieros, consumo masivo, transportes, telecomunicaciones, turismo, entre otros.
  • Apoyar y ayudar a los chilenos a aprovechar oportunidades y beneficios de las empresas de consumo más importantes.
  • Facilitar el acceso a información que permita a las personas ahorrar dinero y mejorar su calidad de vida.

Ejercicio del Periodismo

Se establecen las siguientes prácticas necesarias para un correcto ejercicio del Periodismo en todos aquellos contenidos de carácter periodístico que sean publicados en Chócale. Esto excluye los espacios de Opinión, Guías & Reviews, y sus contenidos relacionados.

Rectificación de errores y modificación de artículos

Chócale debe rectificar los errores que puedan existir en sus artículos en cuanto estos se presenten o sean notificados. Esto se realizará por medio de una corrección a la noticia. Dependiendo de la relevancia o tenor de la rectificación, es posible incluyamos una leyenda al final del mismo artículo, advirtiendo que se ha hecho una modificación o rectificación.

Adicionalmente, en ocasiones actualizamos y modificamos artículos que han sido publicados hace algún tiempo. En algunos casos decidimos actualizar la información contenida en ellos, con una leyenda final indicando la fecha de la publicación original y de la última actualización realizada.

Entrevistas

Las fuentes consultadas por este medio deberán ser advertidas cuando se esté grabando una conversación privada con las características de entrevista, y deberán mantener un registro de la conversación por al menos 30 días corridos desde la fecha de publicación.

Chócale comprende y acepta la existencia del trabajo remoto como una modalidad de trabajo tan legítima como la presencial. Por esta razón, este medio puede realizar entrevistas por canales remotos, ya sea por videoconferencias, llamados telefónicos, correo electrónico o WhatsApp, y no le resta validez a la investigación utilizando estos medios, siempre asegurándose de que cualquier cita o referencia sea un aporte a la investigación y/o al trabajo propio del reporteo.

Los periodistas y colaboradores deberán tomar todos los resguardos necesarios para confirmar que las personas que respondan las solicitudes de este medio correspondan efectivamente a quienes dicen ser.

Citas a otros medios de comunicación

En aquellos artículos donde se recoja información publicada por otro(s) medio(s) de comunicación, se deberá citar la fuente de dicha información y en lo posible incluir un enlace directo a la fuente u origen de la información. Esto se deberá proporcionar en el cuerpo, no más allá del primer o segundo párrafo, desde el primer contenido citado.

Conflictos de interés

En todos los temas y coberturas periodísticas donde pueda existir algún tipo de conflicto de interés, los periodistas y colaboradores de Chócale deberán informar de forma inmediata de tal situación al director del medio.

Considerando las temáticas de Chócale, los conflictos de interés pueden incluir:

  • Participación en directorios o en la propiedad de forma directa por sobre el 2% del capital social o accionario de empresas o instituciones cubiertas por este medio (bancos, administradoras generales de fondos, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de tecnología de consumo masivo, agencias de viaje, aerolíneas, servicios básicos, gran retail y cadenas de supermercados).
  • Prestar servicios o trabajar de forma remunerada con contrato a plazo fijo, indefinido, honorarios o ad honorem, para alguna de las empresas o instituciones cubiertas por este medio.
  • Cualquier otra situación no declarada expresamente en estos lineamientos editoriales, pero que pueda constituir un eventual conflicto de interés, deberá ser analizada por el profesional involucrado con su superior respectivo.

Uso de inteligencia artificial

En Chócale reconocemos que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede potenciar nuestro trabajo periodístico y editorial. Sin embargo, su uso está sujeto a estrictos estándares éticos y editoriales. La IA no sustituye el trabajo, el criterio ni la responsabilidad de nuestro equipo humano; es un complemento que nos ayuda a ser más eficientes, ágiles y a mejorar el trabajo periodístico.

El uso de la IA en Chócale siempre es bajo la supervisión permanente de un profesional durante todo el proceso, desde la generación de un borrador hasta la publicación final. Nuestro equipo revisa, edita y valida cualquier contenido creado o asistido por IA para garantizar su precisión, objetividad y cumplimiento de nuestros estándares editoriales.

Nos aseguramos que exista un respeto irrestricto a la propiedad intelectual y el derecho de autor durante todas las etapas del proceso periodístico. Por ello, la IA se utiliza exclusivamente con recursos propios, como apuntes, información entregada con autorización, comunicados de prensa o transcripciones de nuestras propias entrevistas o actividades públicas. En ningún caso se emplean datos o contenidos de terceros sin permiso o atribución de sus titulares.

La inteligencia artificial se utiliza en Chócale en los siguientes procesos:

  • Generación de borradores y estructuras de texto: Se usa para crear esquemas, títulos y primeros borradores de artículos, que luego son desarrollados, perfeccionados y editados por nuestro equipo.
  • Análisis y resumen de documentos: La IA nos ayuda a procesar grandes volúmenes de información, como fallos judiciales, leyes (proyectos en discusión, iniciativas promulgadas o publicadas) y regulaciones, extrayendo los puntos clave para un análisis más rápido y preciso.
  • Transcipción de audios: Es una herramienta útil para transcribir entrevistas y grabaciones, lo que agiliza el proceso de redacción de contenidos.
  • Creación de textos para SEO, redes sociales y newsletters: A partir de nuestros propios contenidos, la IA genera resúmenes, títulos y descripciones optimizadas para motores de búsqueda y publicaciones en las redes sociales donde mantenemos presencia. También es utilizada para la redacción de títulos, reseñas o elementos de nuestros newsletters.
  • Soporte técnico y visual: Se utiliza para resolver problemas técnicos y visuales en la web a nivel de código, siempre con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios.
  • Corrección de estilo, gramática y ortografía: La IA asiste en la revisión de textos para asegurar una redacción clara, precisa y sin errores.
  • Creación de ilustraciones: Se emplea para generar ilustraciones basadas en estilos de diseño públicos y universales, como el flat moderno, que complementan nuestros artículos de manera visualmente atractiva y coherente con nuestra línea gráfica. En ningún caso se utilizarán para generar imágenes que puedan ser interpretadas erróneamente como reales por nuestros lectores.
  • Mejora de títulos: La IA puede sugerir variaciones de títulos para mejorar su impacto y claridad, siempre bajo la supervisión y elección final del editor.
  • Analítica y datos: El uso de IA nos permite analizar e interpretar datos y métricas de uso e interacción de nuestras distintas plataformas, como web, newsletter, redes sociales, entre otras plataformas.

Protección de los datos personales

Chócale tiene un compromiso irrestricto con la protección de la vida privada y de los datos personales de sus usuarios.

Este medio cuenta con diferentes mecanismos para comunicarse con sus audiencias que permiten hacer crecer la comunidad, ampliar la difusión de nuestros contenidos y aumentar el tráfico, tales como:

  • Newsletter
  • Notificaciones de navegador
  • Redes sociales
  • Formularios

Nuestra política de privacidad busca explicar de forma clara cómo tratamos la información privada de nuestros usuarios. Nuestro compromiso es no traspasar, vender o copiar, bajo ningún título (pagado ni gratuito), la información privada —aquella que puede identificar a un usuario en particular— almacenada en nuestras bases de datos propias.


Política anti SPAM

Nos declaramos formalmente como enemigos del SPAM. Por eso, no enviamos comunicaciones a través de ningún medio electrónico a personas que no quieran recibirlas.

Este compromiso abarca de los siguientes canales de comunicación con nuestras audiencias:

Correo electrónico

Chócale cuenta con newsletters de inscripción voluntaria a través de la web. Adicionalmente, el equipo editorial de Chócale podría sumar contactos nuevos a la base de datos de forma manual, sin procesos de importación masivos, de personas que hayan manifestado un interés explícito en nuestro medio de comunicación.

Todos nuestros correos cumplen con el artículo 28 B de la Ley del Consumidor. Incluyen un mecanismo de desuscripción claro, inmediato y oportuno. Al final de todos nuestros mensajes, en el pie de página (footer), se incluirá un enlace que al ser presionado permite la eliminación inmedata del usuario desde nuestra base de datos. Un usuario que ha solicitado la desuscripción no puede ser añadido nuevamente.

Notificaciones web

Contamos con un sistema de notificaciones web de inscripción voluntaria por parte del usuario. En la primera oportunidad que un usuario ingresa a nuestro sitio web, su navegador le ofrecerá suscribirse al servicio de notificaciones. El usuario podrá permitir, bloquear u omitir la suscripción.

En caso de aceptar la suscripción, el usuario quedará inscrito para recibir notificaciones de navegador. El equipo de Chócale es muy cuidadoso de la cantidad y calidad de las notificaciones que se envían diariamente, y solo se activan al momento de publicar contenidos relevantes para nuestro público. Es decir, hay contenidos que no son distribuidos por este canal. Nuestro medio no posee información personal de los usuarios inscritos a este servicio.

La desuscripción a este servicio de notificaciones debe realizarse directamente en la configuración del navegador, debido a que Chócale no tiene la potestad para eliminar a un usuario en específico (ni de acceder a sus datos, saber quiénes son, etc.). Puedes consultar esta guía para ver paso a paso lo que debes hacer.


Comunidad abierta

Chócale es una comunidad abierta a todos los usuarios que participen en ella. De esta forma, mantiene espacios de participación abiertos al público, quienes aceptan y adhieren los términos y condiciones de uso de dichas plataformas, así como de las políticas y lineamientos editoriales de Chócale.

  • Portal de internet: Los contenidos publicados en chocale.cl podrán ser consultados y compartidos desde el mismo sitio web.
  • Redes sociales: La presencia de Chócale se extiende a través de Facebook, X (anteriormente Twitter), TikTok, Instagram y Linkedin, pudiendo añadirse el funcionamiento de otras redes sociales para ampliar el alcance de sus publicaciones. Los usuarios podrán participar de forma activa en las comunidades en redes sociales de acuerdo al reglamento que rija a cada una de ellas y en apego a la línea editorial de Chócale.
  • Mensajería instantánea: Contamos con un grupo en Telegram denominado "Comunidad Chócale", abierto al público en general, además de canales en Telegram y WhatsApp. En todos los espacios cualquier tipo de participación e interacción debe regirse bajo un marco de respeto y en concordancia con estos lineamientos editoriales.
  • Colaboraciones: Los usuarios podrán colaborar con contenidos, notas y aportes dentro del portal de Internet. Estos deberán estar sujetos a la línea editorial y al respeto de los lineamientos de este documento. Chócale se reserva el derecho de rechazar la publicación de material que no cumpla con la línea editorial.
  • Opinión: Chócale permite publicar columnas de opinión y cartas al director relacionadas a los temas de cobertura habitual del medio. Podrás encontrar más detalles aquí.

Regalos e invitaciones

Los regalos, invitaciones y viajes, que tengan un evidente valor comercial asociado superior al equivalente a 1 UF y que sean recibidos por los integrantes del equipo de Chócale, deberán ser comunicados a la dirección del medio.

Regalos

La entrega de regalos, obsequios o cortesías a miembros del equipo de periodistas en ningún caso implican compromiso de publicación en Chócale, ni pueden condicionar una opinión favorable de su contenido.

En el caso de regalos con un valor comercial superior a 1 UF, los periodistas deberán consultar a su superior respecto de la recepción de este tipo de regalos o cortesías.

Invitaciones a viajes y eventos

Respecto de invitaciones a viajes y eventos, Chócale advertirá previamente a quien cursa la invitación de que su aceptación no implica compromisos editoriales actuales o futuros. Solo se aceptarán aquellas que tengan interés periodístico y donde sea posible realizar una cobertura que respete la autonomía y objetividad del periodista y del medio.

En esta categoría se consideran estadías en hoteles, pasajes aéreos, pasantías, estadías en el extranjero, asistencia a eventos y espectáculos masivos con venta de entradas (conciertos o seminarios, a excepción de aquellos que son cubiertos con acreditación de prensa), traslados a más de 100 kilómetros de Santiago para actividades de ocio, seminarios internacionales en el extranjero, FAM (viajes de familiarización para prensa), entre otros.


Publicidad

De la misma manera en que lo hacen otros medios de comunicación, Chócale comercializa espacios publicitarios en sus distintas plataformas digitales. La difusión de toda publicidad, a través del canal que sea utilizado en cada oportunidad, deberá ser fácilmente reconocible para el usuario.

Todos nuestros tarifarios de publicidad y presentaciones comerciales incluyen una declaración respecto de las categorías respecto de las cuales no aceptamos anuncios, una mención explícita de que el medio se reserva el derecho de rechazar anuncios que no adhieran a los principios editoriales y un enlace a esta página (Lineamientos y Estándares Editoriales).

Categorías de anuncios restringidas

Chócale no acepta anuncios relacionados a los siguientes productos, servicios, marcas comerciales y/o sitios web sobre:

  • Préstamo con cupo en dólares.
  • Servicios financieros que no se encuentren autorizados y/o regulados por la Comisión para el Mercado Financiero. Adicionalmente, son excluidas aquellas empresas que ofrezcan inversiones o productos que sean de mayor riesgo para los usuarios, considerando el foco de Chócale de promover la educación financiera para amplias audiencias.
  • Productos y servicios considerados ilegales en Chile.
  • Empresas y sitios web de casinos online, apuestas deportivas y similares que se efectúen de forma remota y que no se encuentren regulados por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) u otro organismo responsable en Chile, independientemente si cuentan o no con licencia en otros países.
  • Otros que no se encuentren señalados de forma explícita, pero cuya operación o naturaleza puedan ir en perjuicio de los intereses de los consumidores, usuarios y clientes bancarios, o que atenten contra la moral y/o las buenas costumbres.

En último término, Chócale se reserva el derecho de rechazar anuncios y campañas según su línea editorial, sin necesidad de expresión de causa.

Formatos publicitarios

Los formatos que están a disposición de los anunciantes son:

Banners y piezas publicitarias

Son piezas gráficas visuales que llaman la atención por su impacto y su ubicación estratégica en el sitio, los cuales son habitualmente reconocibles por la audiencia. Pueden ser comercializados a través de plataformas de compra programática, redes de intercambio, por medio de agencias de publicidad o medios, o de forma directa.

Artículos patrocinados

Se trata de artículos, noticias o reportajes -también conocidos como branded content- que han sido pagados por una empresa o marca. Deberán estar claramente etiquetados como tales e identificar a la empresa que mandató la publicación.

Queremos ser muy transparentes al momento de diferenciar una recomendación de un contenido publicitario. En específico, en el caso de los artículos patrocinados y/o publi-reportajes, su condición de pago o canje deberá manifestarse de forma explícita a través de una etiqueta ubicada en la parte superior de la publicación, a través de un texto, tag o texto sobrepuesto en imagen con las leyendas "Contenido patrocinado", "Contenido presentado por" o "Ediciones especiales", o ya sea indicando que está presentado por una marca o una alusión o referencia semejante.

Solo se exceptúa el contenido orgánico que incluye links con fines de SEO cuyo contenido no ha sido solicitado, revisado ni mandatado por el cliente.

Patrocinio en redes sociales y newsletter

Publicaciones o menciones de marca en otros soportes de Chócale, los cuales deberán consignar de forma clara que se trata de contenido de pago. En el caso específico de artículos patrocinados que fueron compartidos en redes sociales, es posible que la etiqueta se incluya en la carga del artículo y no en el post original.

Chócale Live

Los invitados a nuestro espacio Chócale Live son de carácter orgánico, es decir, son invitaciones cursadas por el mismo medio a personas de interés público para abordar temáticas de interés acorde a nuestra línea editorial.

En ocasiones, algunos capítulos podrían ser protagonizados por invitados pactados como consecuencia de un acuerdo comercial, lo que deberá ser reflejado por medio de un branding especial o logotipo presente durante la transmisión.

Los capítulos de Chócale Live podrían ser auspiciados por marcas, los cuales estarán claramente identificados al principio, durante o al cierre por medio de imágenes de apoyo que serán exhibidas al momento de la mención de estas.

Enlaces de referidos o afiliados

Al publicar contenido que incluya algún tipo de link o enlace a algún programa de afiliados, referidos o acuerdo comercial, que entregue algún tipo de recompensa (en bienes, servicios o dinero) por el uso de determinados productos o servicios, dicha situación se deberá transparentar al usuario.

Esto se deberá realizar por medio de una advertencia deberá estar presente en el mismo artículo e indicará de forma explícita quién es el beneficiario de dicha recompensa. Además, deberá declarar de qué tipo de recompensa se trata. La leyenda se deberá ubicar en la parte inferior de la nota.

Creemos que es importante que, tratándose de un medio de comunicación que busca entregar información útil a los consumidores, clientes bancarios y viajeros frecuentes, seamos transparentes con el origen de la información y de las recomendaciones que realizamos.


Cumplimiento de la Ley de Prensa

Chócale realiza su depósito legal en la Biblioteca Nacional de Chile, de acuerdo a lo que establece la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

En la sección Quiénes Somos consta el colofón con la identificación del director responsable y del representante legal del medio.


Actualización

Los lineamientos editoriales de Chócale podrían ser modificados en cualquier momento, mediante la actualización de la página respectiva que los contiene, indicando la fecha de la última actualización. Este documento siempre estará a disposición del público a través de la sección Quiénes Somos del portal y se mantendrá su última versión actualizada a disposición de los usuarios.