Los siguientes son nuestros compromisos y estándares editoriales sobre los cuales se rege el funcionamiento de Chócale como un medio de comunicación:

1. Nuestros objetivos

Los objetivos principales de Chócale son:

  • Promover y defender los derechos y deberes del consumidor. Esto, entendiendo que los consumidores no solo tienen derechos, sino también deberes.
  • Entregar información sobre el funcionamiento de los productos y servicios más utilizados por los chilenos en su vida cotidiana, principalmente en la banca, comercio, transporte, telecomunicaciones, turismo, entre otros.
  • Ayudar a los chilenos a aprovechar oportunidades y beneficios de las empresas de consumo más importantes.

2. Independencia

Chócale es un medio independiente del poder económico, político y religioso. Su funcionamiento estará apegado al cumplimiento de la legislación vigente en la República de Chile.

Si bien Chócale y los miembros de su redacción, de forma conjunta o separada, tienen la potestad para suscribir acuerdos comerciales o publicitarios con marcas, empresas u organizaciones, en ningún caso esto deberá afectar la independencia y la calidad informativa de sus contenidos.

3. Protección de los datos personales

Chócale tiene un compromiso irrestricto con la protección de la vida privada y de los datos personales de sus usuarios.

Este medio cuenta con diferentes mecanismos para comunicarse con sus audiencias que permiten hacer crecer la comunidad, ampliar la difusión de nuestros contenidos y aumentar el tráfico, tales como:

  • Newsletter
  • Notificaciones de navegador
  • Redes sociales
  • Formularios

Tenemos una política de privacidad que explica de forma clara la forma en que tratamos la información privada de nuestros usuarios. Nuestro compromiso es no traspasar, vender o copiar, bajo ningún título (pagado ni gratuito), la información almacenada en nuestras bases de datos propias.

4. Un medio anti SPAM

Nos declaramos formalmente como enemigos del SPAM. Por eso, no enviamos comunicaciones a través de ningún medio electrónico a personas que no quieran recibirlas.

Por ello, este compromiso se hace cargo de los siguientes canales de comunicación con nuestras audiencias:

Correo electrónico

Chócale cuenta con un newsletter de carácter semanal de inscripción voluntaria a través de la web. Adicionalmente, el equipo editorial de Chócale podría sumar contactos nuevos a la base de datos de forma manual, sin procesos de importación masivos, de personas que hayan manifestado interés en nuestro medio de comunicación. Un ejemplo de esto es añadir a periodistas, gerentes o directivos de las empresas mencionadas en nuestro medio, o de agencias de comunicación que las representen.

Todos nuestros correos cumplen con el artículo 24 B de la Ley del Consumidor, respecto a incluir un mecanismo de desuscripción claro, inmediato y oportuno. En el pie de página (footer), al final de todos nuestros mensajes, encontrarás un enlace que, luego de apretarlo, te eliminará de la base de datos de forma inmediata. Un usuario que ha solicitado la desuscripción no puede ser añadido nuevamente.

Notificaciones web

Contamos con un sistema de notificaciones web de inscripción voluntaria por parte del usuario. En la primera oportunidad que un usuario ingresa a nuestro sitio web, su navegador le ofrecerá suscribirse al servicio de notificaciones. El usuario podrá permitir, bloquear u omitir la suscripción.

En caso de aceptar la suscripción, el usuario quedará inscrito para recibir notificaciones de navegador. El equipo de Chócale es muy cuidadoso de la cantidad y calidad de las notificaciones que se envían diariamente, y solo se activan al momento de publicar contenidos relevantes para nuestro público. Es decir, hay contenidos que no son distribuidos por este canal. Nuestro medio no posee información personal de los usuarios inscritos a este servicio.

La desuscripción a este servicio de notificaciones debe realizarse directamente en la configuración del navegador, debido a que Chócale no tiene la potestad para eliminar a un usuario en específico (ni de acceder a sus datos, saber quiénes son, etc.). Puedes consultar esta guía para ver paso a paso lo que debes hacer.

5. Comunidad abierta

Chócale es una comunidad abierta a todos los usuarios que participen en ella. De esta forma, se establecen los siguientes canales de participación:

  • Portal de internet: Los contenidos publicados en chocale.cl podrán ser compartidos y comentados desde el mismo sitio web.
  • Redes sociales: La presencia de Chócale se extiende a través de Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, pudiendo añadirse el funcionamiento de otras redes sociales para ampliar el alcance de sus publicaciones. Los usuarios podrán participar de forma activa en las comunidades en redes sociales de acuerdo al reglamento que rija a cada una de ellas y en apego a la línea editorial de Chócale.
  • Colaboraciones: Los usuarios podrán colaborar con contenidos, notas y aportes dentro del portal de Internet. Estos deberán estar sujetos a la línea editorial y al respeto de los lineamientos de este documento. Chócale se reserva el derecho de rechazar la publicación de material que no cumpla con el reglamento.
  • Opinión: Chócale permite publicar columnas de opinión y cartas al director. Podrás encontrar más detalles aquí.

6. Regalos e invitaciones

Los regalos, invitaciones y viajes, que tengan un evidentemente un valor comercial asociado y que sean recibidos por los integrantes del equipo de Chócale deberán ser comunicados a la dirección del medio.

En el caso de los regalos, las notas publicadas con ocasión de ellos deberán consignar, en el cuerpo de la nota o en una leyenda al término, de la existencia de un regalo y las características generales de éste.

Respecto a invitaciones a viajes y eventos, que consideren valor comercial, Chócale advertirá previamente a quien cursa la invitación de que su aceptación no implica compromisos editoriales. Solo se aceptarán aquella sque tengan interés periodístico y donde sea posible realizar una cobertura que respete la autonomía y objetividad del periodista. Además, las notas deberán consignar de forma explícita y general la existencia de esta cortesía.

Respecto al tipo de invitaciones que califican dentro de esta categoría, se consideran estadías en hoteles, pasajes aéreos, pasantías, estadías en el extranjero, asistencia a eventos masivos con venta de entradas (como conciertos), traslados a más de 100 kilómetros de Santiago para actividades de ocio, seminarios internacionales, entre otros.

7. Publicidad

Desde ya, Chócale establece que podrá comercializar espacios publicitarios en sus distintas plataformas digitales. Los formatos que están a disposición de los anunciantes son:

  • Banners publicitarios
  • Publirreportajes
  • Patrocinio en redes sociales y newsletter

La difusión de toda publicidad, a través del canal que sea utilizado en cada oportunidad, deberá ser de fácil identificación para el usuario.

Queremos ser muy transparentes al momento de diferenciar una recomendación de un contenido publicitario. En específico, en el caso de los artículos patrocinados y/o publi-reportajes, su condición de pago o canje deberá manifestarse de forma explícita a través de una etiqueta que acompañará al contenido al momento de ser publicado en el sitio.

Al publicar contenido que incluya algún tipo de programa de afiliados, que entregue algún tipo de recompensa (en bienes, servicios o dinero) por el uso de determinados productos o servicios, tanto a Chócale como a algún miembro de la redacción, se deberá transparentar al usuario. Dicha advertencia deberá estar presente en el mismo artículo e indicará de forma explícita quién es el beneficiario de dicha recompensa. Además, deberá declarar de qué tipo de recompensa se trata.

8. Cumplimiento de la Ley de Prensa

Chócale realiza su depósito legal en la Biblioteca Nacional de Chile, de acuerdo a lo que establece la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

En la sección Quiénes Somos consta la identificación del director responsable y del representante legal del medio.

9. Actualización de estos lineamientos

Los lineamientos editoriales de Chócale podrían ser modificados en cualquier momento, mediante la actualización de la página respectiva que los contiene.

Este documento siempre estará a disposición del público a través de la sección Quiénes Somos del portal.