Presentado por:

CMF actualiza póliza del SOAP por "Ley Jacinta" y aclara qué pasará con aquellas vendidas previamente

La industria detuvo temporalmente la venta del SOAP. La CMF publicó la nueva póliza, mientras que desde el gobierno acusaron a las aseguradoras de haber sido rápidas para “alegar”.
Marcelo Mosso, director ejecutivo de la Asociación de Asegurdoras (AACH); y Solange Berstein, presidenta de la CMF
Marcelo Mosso, director ejecutivo de la Asociación de Asegurdoras (AACH); y Solange Berstein, presidenta de la CMF

Tal como se dio a conocer durante este fin de semana, la industria aseguradora suspendió de forma temporal la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tras la publicación de la denominada ley Jacinta, que duplica las coberturas del seguro.

De esta forma, la medida comunicada por la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) responde a una imposibilidad legal de seguir ofreciendo pólizas con las condiciones anteriores, mientras la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deposita y publica las nuevas pólizas exigidas por la normativa.

La cobertura de 300 UF a partir del momento de publicación de la ley pasó a ser no vigente desde la perspectiva de la venta, y por eso es la razón por la cual las compañías de seguros tuvieron que bajar su oferta de venta a partir del día sábado”, explicó Marcelo Mosso, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

Así, según precisó Mosso, la industria quedó a la espera de que la autoridad cumpliera con los trámites necesarios para habilitar la comercialización de las nuevas pólizas.

En efecto, ese proceso ya se concretó después de las 13:00. La CMF publicó el nuevo texto de la póliza del SOAP, incorporando las coberturas actualizadas establecidas por la Ley Jacinta, lo que permite que aseguradoras retomen la venta del seguro obligatorio una vez completada su publicación formal en el Diario Oficial.

¿Qué pasará con las pólizas SOAP 2026 ya contratadas?

Uno de los principales focos de inquietud fue la vigencia de las pólizas de Seguro Obligatorio adquiridas antes del cambio legal. Desde la AACH insistieron en que esas pólizas siguen siendo plenamente válidas y permiten renovar el permiso de circulación sin inconvenientes en las municipalidades.

“Las personas tienen que estar claras de dos cosas. Una, que su póliza está vigente y va a seguir vigente. Lo segundo es que su cobertura sí va a ser la mitad de lo que tienen las que se contraten a partir del momento en que estén todas estas gestiones ya realizadas por parte de la CMF”, explicó Mosso, precisando que la ley no modificó retroactivamente los contratos ya emitidos.

Foto: Archivo

Así, de acuerdo con cifras entregadas por la asociación, alrededor de 270 mil pólizas fueron vendidas con vigencia hasta marzo de 2027 antes de la publicación de la ley, dentro de un universo anual que supera los siete millones y medio de contratos. "Esto va a implicar una convivencia de coberturas en el país", señaló.

Álvaro García, biministro de Economía y Energía, ratificó que la ley no es retroactiva; por lo tanto, las pólizas ya vendidas estarán vigentes para el próximo periodo que se inicia el 1 de abril. La autoridad, en todo caso, señaló que "las aseguradoras fueron bien rápidas en alegar, un día después de publicada la ley. La CMF está trabajando en el reglamento que va a permitir aplicarla y debiese estar listo en el curso de esta semana; por lo tanto, las personas podrán concurrir a comprar su SOAP sin ninguna dificultad".

¿Cuándo se retomaría la venta del SOAP?

Ya publicado el depósito de la nueva póliza por parte de la CMF, las aseguradoras quedaron en condiciones de retomar la comercialización del SOAP con las coberturas actualizadas establecidas por la ley Jacinta. Para eso, sin embargo, se debe esperar a que sea publicado en el Diario Oficial.

Cabe destacar que, de acuerdo con el texto publicado por la autoridad, la nueva póliza eleva a 600 UF las indemnizaciones en caso de muerte y de incapacidad permanente total, además de aumentar los montos asociados a incapacidad permanente parcial y gastos médicos derivados de accidentes de tránsito.

En este último caso, el seguro contempla el reembolso de prestaciones como atención prehospitalaria, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y rehabilitación, dentro de los límites definidos por la normativa.

Desde la industria indicaron que el reinicio de la venta permitirá normalizar el proceso en pleno periodo de renovación de permisos de circulación.

Ahora, sobre el precio del SOAP, desde la industria evitaron anticipar valores concretos y señalaron que estos se conocerán una vez que las aseguradoras retomen formalmente la venta del SOAP.

“Cuando aumentan al doble las coberturas, obviamente que eso tiene una implicancia en el costo, pero no necesariamente va a ser el doble”, explicó Mosso.

Así, el ejecutivo recalcó que se trata de un mercado altamente competitivo y que cada compañía definirá sus tarifas. En ese contexto, llamó a los usuarios a revisar las distintas ofertas disponibles una vez que se normalice la comercialización del seguro obligatorio.




Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir