Presentado por:

Aseguradoras anuncian suspensión temporal de la venta del SOAP

Debido a la entrada en vigencia de la Ley Jacinta, desde la Asociación de Aseguradores (AACH) informaron la suspensión transitoria de la comercialización del Seguro Obligatorio.
Qué es y dónde contratar el Seguro Obligatorio SOAP para autos

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informó este domingo que las compañías de seguros debieron suspender de forma temporal la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) desde este sábado.

La medida estará vigente hasta que se complete el procedimiento administrativo exigido por el mandato legal para su entrada en vigencia.

Actualmente, se encuentra pendiente que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deposite la nueva póliza de dicho seguro con las modificaciones establecidas por la Ley Jacinta en el Depósito de Pólizas y esta sea publicada en el Diario Oficial. De hecho, justamente el sábado fue publicada la nueva ley.

"Mientras este trámite no se complete, las compañías se encuentran legalmente impedidas de comercializar el seguro, ya que deben contar con la autorización oficial correspondiente", señaló la AACH.

Desde la Asociación de Aseguradores indicaron que "las compañías aseguradoras lamentan esta situación, que es de carácter transitorio", agregando que "están a la espera de que la autoridad complete este trámite para poder volver a comercializar el SOAP a la brevedad bajo las nuevas condiciones".

Aseguradoras explican suspensión de venta del SOAP

Durante la mañana del sábado, una a una las compañías de seguros comenzaron a suspender la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en sus respectivos sitios web, explicando que la venta se encontraba suspendida.

El SOAP es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación, lo cual se debe realizar antes del 31 de marzo. De hecho, ya varias habían iniciado sus campañas de renovación para este año.

Seguros Falabella informó que "la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se encuentra temporalmente suspendida y será actualizado en los próximos días".

"Debido a nuevas coberturas exigidas por la Ley Jacinta, el Seguro Obligatorio SOAP estará disponible nuevamente tras la inscripción de la nueva póliza ante la CMF", publicó Bci Seguros.

Por su parte, desde Consorcio indicaron que "dada la entrada en vigencia de la Ley N°21.674 (Ley Jacinta), este producto está siendo actualizado. Podrás contratar tu SOAP nuevamente en los próximos días".

Zenit publicó una leyenda señalando que "debido a nuevas coberturas exigidas por la Ley Jacinta, el Seguro Obligatorio SOAP estará disponible nuevamente tras la inscripción de la nueva póliza ante la CMF".

Banco Santander optó por eliminar su minisitio, mientras que en HDI Seguros, al hacer clic para comprar la póliza, vuelve a cargar la misma página.

¿Qué cambios tendrá el SOAP con la Ley Jacinta?

Con la entrada en vigencia de la Ley Jacinta, las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se modifican de la siguiente manera:

Antiguo SOAPNuevo SOAP
Indemnización por fallecimiento300 UF600 UF
Indemnización por incapacidad permanente total300 UF600 UF
Incapacidad permanente parcial200 UF400 UF
Gastos médicos y hospitalarios300 UF600 UF

Adicionalmente, la Ley Jacinta también reducirá el plazo máximo para el pago de las indemnizaciones en caso de muerte. Pasará de 10 a 7 días, contados desde la presentación de los antecedentes requeridos a la aseguradora respectiva.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir