Verano 2026: SERNAC y SERNATUR fiscalizan al sector del turismo

El plan de fiscalización de este verano apunta a alojamientos, restaurantes y operadores turísticos. Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas que pueden superar los $21 millones.
Fotos: Karola G de Pexels y TrueCreatives.

Con el inicio de la temporada de verano, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) están llevando a cabo una fiscalización nacional conjunta dirigida al mercado del turismo.

Este despliegue, iniciado en diciembre, busca garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente y protejan los derechos de los consumidores. Las inspecciones se concentran en compañías que ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía y operadores turísticos.

Cada servicio público actúa conforme a sus propias facultades, pero de manera coordinada. Además, el foco de este procedimiento se definió estratégicamente para abarcar aquellos sectores donde los consumidores concentran un mayor gasto y donde, históricamente, se registra la mayor cantidad de reclamos.

"La estrategia proactiva y coordinada en los sectores con mayor demanda no solo busca sancionar incumplimientos, sino prevenir abusos y disuadir conductas que afecten el presupuesto familiar", señaló Milo Rojas, subdirector del SERNAC.

Rojas añadió que, más allá de lo económico, las fiscalizaciones pretenden que "cada experiencia de consumo sea segura, de calidad y ajustada a la ley, resguardando tanto la integridad de las familias como el estándar del servicio turístico nacional".

Por su parte, Claudio Yáñez, director regional metropolitano del SERNATUR, hizo el llamado a que los turistas nacionales e internacionales prefieran los "servicios debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR".

Foto: Chirola Sofia's Images.

Los derechos de los consumidores

La Ley del Consumidor establece una serie de derechos que deben ser respetados por las empresas. Entre ellos se encuentran el derecho a recibir información veraz y oportuna, a que se cumplan las promesas publicitarias, a elegir libremente los productos o servicios, entre otros.

Por ello, el plan de fiscalización del SERNAC no solo es una medida reactiva ante posibles problemas, sino también una acción orientada a prevenir y disuadir las conductas que puedan afectar a los consumidores.

En el caso de los restaurantes, se está verificando que los precios se publiquen de manera accesible en vitrinas, pantallas, carta de precios y que exista un medio alternativo al QR para informar los valores.

Para los alojamientos, la fiscalización se centra en corroborar que los locales comuniquen correctamente los precios, que cumplan con las ofertas o promociones y que cuenten con las condiciones mínimas exigidas para un consumo seguro.

Del mismo modo, las normas sanitarias son un pilar fundamental dentro del rubro gastronómico, ya que un alimento mal manipulado o un establecimiento que no cumple con los estándares exigidos pone en riesgo la salud de las personas y afecta la confianza en el mercado local.

Otros derechos en el mercado del turismo

Los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad y a que los precios se informen y respeten. Además, las empresas están obligadas a cumplir con todo lo que comunican u ofrecen por medio de la publicidad, folletos, afiches, avisos de prensa, sitios web, entre otros canales.

Asimismo, las compañías deben entregar servicios y productos que no afecten la seguridad o salud de los consumidores. Si un producto defectuoso o fallas en el servicio ocasionan algún daño, los consumidores pueden exigir indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

También es importante considerar que no tienen validez las cláusulas contractuales que intenten eximir a la empresa de responsabilidad por incumplimientos. Del mismo modo, las compañías deben responder por los servicios ofrecidos, incluso cuando actúen como intermediarias, como ocurre con las agencias de turismo.

En caso de incumplimiento de la Ley del Consumidor, las empresas infractoras se arriesgan a multas de hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a aproximadamente $21 millones por cada infracción.

Si durante las fiscalizaciones se detectan infracciones, el SERNAC y SERNATUR evaluarán tomar las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir