Telefónica Chile evalúa vender ON Net Fibra para bajar su deuda

La compañía analiza desprenderse de su participación en ON Net Fibra para reducir pasivos, mejorar ratios financieros y reforzar su estructura de capital.

Telefónica Chile, firma que opera en el país con la marca Movistar, informó que evalúa la venta de su participación en ON Net Fibra -empresa dueña de la infraestructura de una amplia red de fibra óptica- como parte de una reorganización financiera destinada a reducir deuda y fortalecer su estructura de capital.

A través de la red ON Net Fibra es que empresas como Movistar, Entel, DirecTV y VTR ofrecen servicios de fibra óptica a miles de hogares en el país, constituyendo una de las principales redes del país.

Según comunicó la empresa, los recursos que eventualmente se obtengan de esta operación se destinarían principalmente a disminuir la deuda de su operación local, con el objetivo de mejorar sus principales indicadores y reducir el nivel de apalancamiento.

De acuerdo con el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el directorio de la compañía se encuentra evaluando una serie de operaciones intragrupo. Entre ellas, destaca la potencial venta del 40% que Telefónica Chile mantiene en Holdco Infraco SpA, sociedad conocida comercialmente como ON Net Fibra, junto con la cesión de los créditos que mantiene frente a esa entidad.

Esta reorganización “tendría como objetivo prioritario, la disminución de los pasivos financieros de la Sociedad”, según se detalla en el documento.

La empresa explicó que la iniciativa busca “avanzar hacia una estructura más sólida, con menor riesgo y un apalancamiento más equilibrado”, reforzando un perfil financiero sostenible en el largo plazo. En esa línea, el comunicado señala que el foco está puesto en fortalecer los fundamentos crediticios y ampliar la capacidad de la compañía para sostener inversiones estratégicas en redes y servicios avanzados.

Las operaciones en evaluación califican como transacciones entre partes relacionadas, por lo que Telefónica Chile resolvió someter la operación a la aprobación de una Junta Extraordinaria de Accionistas, la que deberá aprobarlas con el respaldo de al menos dos tercios de las acciones emitidas con derecho a voto. Esta definición se adoptó luego de que todos los directores manifestaran su abstención de votar, dado que fueron electos con el apoyo del controlador.

Desde la compañía destacaron que, de concretarse la venta, se optimizarían los ratios de endeudamiento y se proyectaría una estructura financiera más estable y menos expuesta a riesgos. Esto, agregaron, permitiría reforzar la continuidad operativa y la competitividad de la empresa en un mercado que exige altos niveles de eficiencia y solidez financiera, además de consolidar el rol de Telefónica en el desarrollo de infraestructura digital en Chile.

Cabe recordar que las operaciones de Movistar en Chile se encuentran a la venta, una decisión que va en línea con la decisión del grupo Telefónica de desinvertir en Latinoamérica y centrarse en sus negocios en España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir