¿Te arrepentiste? Así puedes eliminar tu matrícula en la educación superior

El derecho a retracto permite que los estudiantes de primer año puedan arrepentirse de una matrícula y estará disponible hasta el próximo 29 de enero.
Estudiante universitario escribiendo durante una clase.
Foto: ijeab de Getty Images Pro

Hasta el jueves 29 de enero, los estudiantes de primer año pueden ejercer su derecho a retracto en la educación superior, el cual está establecido en la Ley del Consumidor.

"Este derecho tiene como objetivo resguardar a los jóvenes que se matriculan anticipadamente para asegurar un cupo, pudiendo recuperar el dinero si deciden estudiar en una segunda institución de educación superior tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior", explicó Carolina González, directora nacional subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Desde la publicación de los resultados de las postulaciones, se abre un plazo de 10 días corridos para hacer efectivo el derecho a retracto. Mediante este trámite, los alumnos pueden recuperar el dinero pagado por concepto de matrícula y optar por otra alternativa de institución educacional.

Para asegurar que las instituciones de educación superior cumplan con este derecho, el SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior (SES) estarán monitoreando de manera conjunta el comportamiento de los establecimientos.

"Hacemos un llamado a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a respetar estrictamente la normativa vigente, facilitando los trámites y realizando las devoluciones que correspondan dentro de los plazos establecidos”, indicó José Miguel Salazar, superintendente de Educación Superior.

Foto: Pexels.

Pasos para ejercer el derecho a retracto

El derecho a retracto en la educación superior estará disponible hasta el jueves 29 de enero de 2026 y puede ser ejercido tanto por los estudiantes matriculados como por la persona que haya realizado el pago en su representación.

Para hacer uso de este derecho, el alumno debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución en la que inscribió originalmente. Idealmente, este documento debe ir acompañado de una carta de retracto donde se indique claramente la fecha de la solicitud.

Posteriormente, se recomienda solicitar a la institución que timbre o firme una copia de la carta, con el fin de dejar constancia del trámite. A partir de ese momento, la institución contará con un plazo de 10 días para devolver el monto pagado por concepto de matrícula y la documentación que respalde el pago del año académico.

La casa de estudios solo podrá retener un monto que no supere el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración. Si transcurrido este plazo no se recibe el dinero o la confirmación de la anulación del contrato, es posible que la institución esté cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor.

Los principales reclamos de los estudiantes en 2025

Durante el 2025, el SERNAC y la SES recibieron cerca de 7 mil reclamos en contra de instituciones de educación superior, cifra que representa un aumento de casi un 16% en comparación con 2024.

En ese periodo, ambos organismos registraron 298 reclamos asociados al derecho a retracto, lo que equivale a un incremento del 24% respecto de los costos reportados el año anterior. En estas situaciones, los consumidores denunciaron principalmente que las instituciones no gestionan las solicitudes dentro de los plazos establecidos y se niegan a devolver dinero o documentación.

Al analizar el total de reclamos ingresados al SERNAC, se observa que la principal causa corresponde a problemas relacionados con las formalidades del contrato (38%). Dentro de esta categoría se incluyen inconvenientes como modificaciones en las mallas curriculares, fallas en plataformas digitales y demoras en la entrega de títulos.

En segundo lugar, los estudiantes se acercaron al ente fiscalizador para dar a conocer ciertas dificultades para poner término al contrato (17%) y por cobros superiores a los informados (9,4%).

Por su parte, aquellos que reclamaron ante la CES lo hicieron principalmente por progresiones académicas (43%), referido a materias que interfieren con el avance de los estudiantes en sus planes de estudio. A esto se suman los problemas por temáticas financieras (38%) y antecedentes académicos (6%).

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir