La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) llamó a los clientes afectados por los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble a comunicarse con sus respectivas entidades, en el marco del levantamiento de catastros y la evaluación de medidas de apoyo.
Desde el gremio lamentaron la pérdida de vidas humanas y expresaron su solidaridad con las familias, comunidades afectadas y trabajadores —incluidos colaboradores del sector bancario— que han sufrido las consecuencias de la emergencia.
Actualmente, los bancos se encuentran recopilando información sobre la magnitud de los daños y analizando las alternativas disponibles para apoyar a los clientes damnificados. Estas medidas serán informadas directamente por cada institución a través de sus canales oficiales.
De manera prioritaria, la banca también ha canalizado apoyo mediante organizaciones de la sociedad civil que están entregando ayuda en terreno y que participarán en los procesos de reconstrucción de viviendas afectadas por los siniestros.
Operación de las sucursales dependerá de las condiciones de cada zona
En este contexto, el gremio recomendó a las personas afectadas contactar a sus bancos para informarse sobre las opciones disponibles y, en particular, activar sus seguros en caso de contar con ellos.
Respecto a la operación de sucursales, las entidades han realizado esfuerzos para mantener la continuidad de atención en las zonas impactadas. Sin embargo, la apertura y funcionamiento dependerán de las condiciones de seguridad, disponibilidad de agua, suministro eléctrico y conectividad, situación que será comunicada por cada banco.
Finalmente, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) informaron que los gremios que la integran —entre ellos la ABIF— trabajan de forma coordinada con las autoridades a través de su Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres, en el marco del convenio vigente con SENAPRED, para apoyar la respuesta a la emergencia y canalizar la colaboración del sector productivo.