La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que las sucursales bancarias del país no atenderán público el miércoles 31 de diciembre. La medida responde a lo dispuesto en la Ley N° 21.791, publicada el 17 de diciembre en el Diario Oficial, que restableció el feriado bancario.
El regulador detalló que la normativa repuso este día de descanso, luego de haber sido eliminado en 2023 tras la entrada en vigencia de la Ley Fintech.
TE PUEDE INTERESAR: Kevin Cowan, el nuevo consejero del Banco Central
De esta forma, el sistema bancario suspenderá la atención presencial durante el último día del año calendario, aunque mantendrá operativos los canales digitales y automáticos, como transferencias electrónicas, aplicaciones móviles y cajeros automáticos, de acuerdo con las condiciones de cada institución.
En esa línea, la CMF recomendó a las personas planificar con anticipación sus trámites presenciales y considerar que el último día hábil bancario del año será el martes 30 de diciembre. El llamado busca prevenir contratiempos en gestiones como depósitos, pagos, solicitudes de documentos o atención comercial en sucursales.
El fin del feriado bancario que generó polémica (y que finalmente no fue)
La reposición del feriado bancario puso fin a una polémica que se extendió por más de un año y que enfrentó a trabajadores y entidades financieras con el regulador.
La controversia comenzó a inicios de diciembre de 2024, cuando la Comisión para el Mercado Financiero publicó un oficio que informaba la eliminación de este descanso legal, decisión de la que posteriormente se retractó.
Meses después, en mayo, el organismo abrió una consulta pública y, en agosto, ratificó la eliminación del feriado, lo que generó fuertes críticas por parte de los trabajadores del sector. En octubre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Bancos (ABIF) coincidieron en que la CMF se había excedido en sus atribuciones al suprimir esta fecha.
Finalmente, hace un par de semanas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que restableció en la Ley General de Bancos la prohibición de atención presencial el 31 de diciembre y los sábados, salvo autorización de la CMF.