Quedan pocos días para que comiencen las celebraciones de fin de año, como Navidad y Año Nuevo. Para el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es fundamental que las personas se informen y consuman de forma segura a la hora de comprar regalos o productos para decorar el hogar.
En esta línea, el organismo entregó una serie de recomendaciones para estas fiestas. Por ejemplo, al adquirir regalos es relevante que revisar la información de la edad recomendada, advertencias de seguridad e instrucciones de uso de cada producto.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto subirá por Navidad: Familias gastarán $340 mil más que lo habitual
También es importante verificar que los artículos cuenten con los sellos o certificaciones de seguridad correspondientes. Además, se sugiere dedicar tiempo a cotizar y comparar las diferentes opciones presentes en el mercado.
A juicio del SERNAC, otro aspecto clave es evitar comprar en el comercio informal, ya que estos locales pueden ofrecer productos dañinos, ilegales o que no entregan la posibilidad de ejercer los derechos como consumidor.
Otros consejos para estas fiestas de fin de año
La decoración navideña usada en esta época también requiere de atención, ya que todas las luces y artefactos eléctricos deben contar con las certificaciones correspondientes para evitar accidentes como cortocircuitos o incendios.
En este caso, los consumidores deberían escanear el código QR del sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para confirmar que posee la certificación adecuada. Además, se recomienda mantener los elementos inflamables lejos de fuentes de calor y revisar tanto las indicaciones como la composición de los adornos.
Por su parte, las familias que tengan previsto viajar deben intentar planificar con anticipación. Aquí, el SERNAC enfatizó en la importancia de llegar con tiempo a los terminales o puntos de salida para evitar inconvenientes y pérdidas de pasajes.
Finalmente, el ente fiscalizador aconsejó guardar los comprobantes de compra para ejercer garantías en caso de ser necesario y recordó a las personas que no usen fuegos artificiales durante las celebraciones, ya que presentan un alto riesgo de quemaduras.