Codelco y SQM concretaron la creación de NovaAndino Litio SpA, la sociedad conjunta que desarrollará el negocio del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060. La nueva empresa nació tras la fusión entre Minera Tarar SpA, filial de Codelco, y SQM Salar SpA, marcando un hito en la estrategia del Estado para participar directamente en uno de los mercados clave para la transición energética global.
La operación fue informada a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y dio origen a una asociación público-privada inédita en Chile, con mayoría estatal y una gobernanza compartida entre ambas compañías.
NovaAndino Litio concentrará la exploración, explotación, producción y comercialización del litio en el principal yacimiento del país.
¿En qué consiste NovaAndino Litio?
La nueva sociedad de Codelco y SQM reúne todos los activos, filiales, oficinas internacionales, permisos, equipos humanos y conocimiento técnico que SQM reorganizó entre 2024 y 2025 para este negocio. Con ello, el acuerdo asegura la continuidad operativa en el Salar de Atacama bajo los contratos vigentes con Corfo y los que comenzarán a regir desde 2031.
Desde Codelco destacaron el carácter estratégico del paso dado. “Codelco da hoy un paso estratégico para participar activamente en la producción del litio, un recurso clave para la transición energética y digital de escala global. Esta asociación con SQM nos llena de orgullo y refleja una nueva forma de colaboración público-privada, transparente, profesional y de largo plazo”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal.
El origen de la sociedad NovaAndino Litio se remonta al Acuerdo de Asociación firmado el 31 de mayo del año pasado. Ese proceso incluyó revisiones de más de 20 organismos en Chile y el extranjero, además de un extenso proceso de consulta indígena liderado por Corfo. Según informaron las empresas, todos los antecedentes del acuerdo estuvieron disponibles públicamente durante su tramitación.
Desde SQM valoraron la proyección de largo plazo del negocio. Ricardo Ramos, gerente general de la minera no metálica, señaló que “esta sociedad conjunta permite proyectar el desarrollo del Salar de Atacama y continuar avanzando con estándares de excelencia operativa, sostenibilidad y creación de valor compartido, combinando capacidades complementarias en beneficio de Chile y de los mercados globales”.
El directorio de NovaAndino Litio tendrá seis integrantes: tres representantes de Codelco —Máximo Pacheco, Josefina Montenegro y Alfredo Moreno— y tres de SQM —Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle—. La primera sesión se realizará este lunes 29 de diciembre.
Como parte del acuerdo, SQM traspasó a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga, reforzando la posición del Estado en otro polo estratégico para el desarrollo del litio. Las compañías también anticiparon que la operación tendrá un impacto positivo en los resultados de Codelco, efecto que se reflejará en sus estados financieros al cierre de 2025.