Presentado por:

¿Cómo lograr esa compra “soñada” sin endeudarte?

Ahorrar sin endeudarse exige disciplina y planificación. Expertos entregan estrategias prácticas para mantener la constancia, controlar la impulsividad y aprovechar herramientas digitales que facilitan alcanzar metas financieras.

Comprar algo caro sin endeudarse no es imposible... pero sí exige constancia, planificación y una mirada consciente sobre la forma en que se administra el dinero.

Expertos en psicología y finanzas personales coincidieron en que el punto de partida está en comprender por qué resulta tan difícil ahorrar y qué estrategias permiten sostener el hábito en el tiempo.

La psicóloga Daniela Salinas explicó a Chócale que uno de los principales obstáculos para mantener la disciplina financiera es la impulsividad. “Comprar cosas generalmente da una sensación de calma, o de compensación. Ocurre que muchas veces terminamos usando la compra impulsiva como una forma de regulación emocional”, señaló.

Esa búsqueda de alivio inmediato, agregó, puede transformarse en un ciclo difícil de detener. “Me angustio, necesito autorregularme, me compro ropa, me siento un poco mejor (de manera inmediata y no a largo plazo). Esta es una de las razones por las que se da la compra hormiga”, aseguró.

Precisamente, para romper el patrón de la impulsividad, la psicóloga recomendó identificar otros mecanismos de regulación emocional, como hacer ejercicio, compartir con amigos o asistir a terapia.

Metas claras, revisión del plan constante y regulación de emociones de otras maneras que no sea el gasto” son, según Salinas, pilares esenciales para sostener un plan de ahorro eficaz.

Ahorro
(Foto: Archivo Chócale)

Cotizar, comparar y planificar: El método CCP

Desde la vereda de la educación financiera, la psicóloga e influencer de finanzas personales, Carolina Molina, sugirió aplicar el modelo CCP (Cotiza, Compara y Planifica), antes de realizar cualquier compra importante. “Si quiero comprar algo caro, primero tengo que saber cuánto cuesta realmente. Entonces cotizo, comparo precios y condiciones, y recién después planifico cómo voy a comprarlo”, detalló.

Molina enfatizó que no se trata solo de buscar el menor valor, sino de analizar todas las condiciones que pueden incidir en el gasto final, como beneficios, puntos o regalos asociados. “El error número uno es comprar impulsivamente. El segundo es no considerar los costos asociados, como el envío, la mantención o los accesorios”, advirtió.

Asimismo, recomendó utilizar herramientas de planificación efectivas, como el método 50-30-20 —donde el 50% de los ingresos se destina a gastos fijos, el 30% a variables y el 20% a ahorro o inversión—, o el sistema de los seis jarrones de Harv Eker, que distribuye los ingresos en distintas categorías como inversión, gastos fijos, educación, ocio, donaciones y metas futuras.

Aun así, uno de los desafíos más comunes al momento de organizar las finanzas es mantener la motivación. Para ello, Molina propone darle identidad a cada meta. “Sirve muchísimo ponerle nombre al ahorro. Este ahorro es para Disney, o para la depilación definitiva, o para comprar una televisión de ochenta mil pulgadas”, ejemplificó.

ahorro para comprar algo caro
(Foto: Archivo Chócale)

Según la psicóloga, visualizar el progreso también ayuda a sostener el hábito. “Es muy buena idea llevar un tracker, una planilla o usar una aplicación para ir viendo cómo va aumentando el dinero. Especialmente en familia y con los niños, resulta superbién cuando lo tenemos en una hoja pegada en algún lugar visible”, explicó.

Esta práctica, añadió, genera una recompensa visual que refuerza la conducta positiva. “Motiva muchísimo ver físicamente que va aumentando nuestro monto ahorrado, y eso ayuda a no salirse del plan”, afirmó.

Automatizar el ahorro, pero con una mirada realista

La cofundadora y CEO de Money Queen by Adah, Fernanda Vicente, recomendó apoyarse en herramientas digitales para automatizar el ahorro, aunque advirtió que no todas las metas requieren el mismo tipo de instrumento. “Depende muchísimo del para qué estoy ahorrando”, aseguró.

En este sentido, si el objetivo es de corto plazo, sugirió optar por productos líquidos y de bajo riesgo, como cuentas de ahorro o depósitos a plazo. Para horizontes medianos, es posible asumir un poco más de riesgo; mientras que en metas de largo plazo se recomienda diversificar en instrumentos de riesgo bajo, medio y alto.

“Instrumentos de bajo riesgo como cuentas de ahorro, cuentas vistas con interés o depósitos a plazo permiten automatizar fácilmente el ahorro, sacar la plata con facilidad y acceder a rentabilidades anuales competitivas”, explicó. Sin embargo, aclaró que en opciones más riesgosas “se requiere más información, análisis y aprendizaje constante para bajar el nivel de riesgo”.

Ahorro automático para planificar grandes compras: ¿Qué ofrece la industria?

Actualmente, diversas entidades financieras ofrecen mecanismos para automatizar el ahorro desde montos reducidos, facilitando la incorporación de este hábito en la rutina diaria, contribuyendo a alcanzar objetivos más ambiciosos.

Banco de Chile, mediante su programa “Mis metas” permite programar transferencias automáticas desde la app Mi Inversión, definiendo un objetivo y un monto mensual. El sistema sugiere fondos mutuos de Banchile Inversiones y puede activarse mediante un pago automático de cuentas (PAC) desde $5.000 mensuales.

BancoEstado ofrece la opción de agendar traspasos periódicos hacia instrumentos de ahorro, mientras que Santander permite ajustar fechas y montos según las necesidades del usuario. Scotiabank dispone de un PAC de ahorro automático, y Bci destaca con su Alcancía Bci, herramienta que redondea las compras con tarjeta y transfiere el excedente a una cuenta de ahorro. En tanto, Banco BICE, dispone de un sistema de ahorro mediante cargos automáticos asociados a diversos productos de inversión.

Las fintechs, como Fintual y SoyFocus, también facilitan el ahorro recurrente al permitir programar transferencias mensuales vinculadas a metas específicas.

Otra alternativa, recomendada por el CEO de Patrimore, Sergio Tricio, es el descuento por planilla, mecanismo que deriva el ahorro directamente desde el sueldo hacia una cuenta separada, como la Cuenta 2 de la AFP. “El ahorro debería ir a una cuenta separada, para que no exista ningún roce por parte de la persona”, señaló.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir