El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reforzó el llamado del Ministerio de Salud (MINSAL) ante la alerta alimentaria por la contaminación con Listeria en un sándwich ave pimentón de la marca Fresco, perteneciente a la empresa Arco Alimentos, una filial de Copec.
En específico, el producto afectado fue elaborado el 14 de noviembre de 2025 y tiene como fecha de vencimiento el 4 de diciembre del mismo año. Además, corresponde al lote T1. La muestra contaminada se encontró en un sandwich en un punto de venta de Pronto Copec en Chillán.
Frente a esta situación, el SERNAC se sumó a las recomendaciones entregadas por el MINSAL, que instan a las personas a abstenerse de consumir cualquiera de los sándwiches incluidos en la alerta.
La Listeria monocytogenes, es un microorganismo presente en el ambiente que puede contaminar los alimentos. Al desarrollarse como enfermedad, se caracteriza por su baja morbilidad y alta mortalidad en su forma más invasiva.
Los síntomas iniciales pueden asemejarse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. Sin embargo, en mujeres gestantes, podría causar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales de carácter grave.
En caso de haber consumido algún producto afectado y presentar síntomas, se recomienda acudir a un centro de salud. La empresa Arco y los puntos de venta minorista están obligados a devolver el dinero a los consumidores que tengan alguno de los sándwiches contaminados.
Pronto Copec informó que retiró el 100% de los productos afectados
Ante la alerta sanitaria, Pronto Copec informó que activó de inmediato sus protocolos preventivos y retiró la totalidad de estos productos de sus puntos de venta.
"Si algún cliente mantiene aún un producto en su poder, le solicitamos no consumirlo. Ante cualquier síntoma o malestar, por favor diríjase a un centro de salud", indicó la empresa a través de una declaración.
La compañía señaló que reembolsará el dinero a quienes adquirieron los sándwiches contaminados y presenten su boleta o envase del producto.
Además, destacó que aplica altos estándares de sanitización y mantiene controles y monitoreos preventivos para resguardar la seguridad de los artículos disponibles en sus locales.
"La compañía lamenta los inconvenientes y reitera que estas medidas buscan proteger a sus clientes y actuar con el máximo estándar de seguridad y responsabilidad", concluyeron desde Pronto Copec.