El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó a Claro Chile por prácticas de competencia desleal en contra de WOM, ordenándole cesar de inmediato una serie de conductas que, según el fallo, buscaban desviar clientes mediante engaños y suplantación de identidad.
Esta situación se originó a raíz de la demanda presentada por WOM en marzo del año pasado, donde se detallaron una serie de conductas ilícitas a las que incurrió la compañía Claro Chile durante 2023 y comienzos de 2024.
La empresa denunció que ejecutivos de Claro realizaban llamados a sus usuarios haciéndose pasar por trabajadores de WOM. En esas comunicaciones, habrían entregado antecedentes falsos sobre supuestos incrementos en los planes, la posible pérdida de los números actuales o incluso el presunto estado de quiebra de WOM.
Tras ese primer contacto, los mismos clientes recibían otra llamada de personas que se identificaban como ejecutivos de Claro, quienes les ofrecían cambiarse de empresa basándose en la información engañosa proporcionada previamente. Por ello, el tribunal consideró que las conductas de la empresa eran constitutivas de competencia desleal.
El fallo también determinó que Claro Chile utilizó información comercial sensible de los clientes de WOM. Además, estableció que las conductas de la demandada vulneran los artículos 3 y 4 de la Ley N°20.169 sobre competencia desleal, al recurrir a prácticas contrarias a la buena fe comercial y utilizar medios ilegítimos para captar clientela.
Los detalles del juicio en contra de Claro Chile
WOM sostuvo durante el juicio que Claro utilizó información comercial sensible, como los valores de los planes contratados y los datos personales de sus usuarios, los cuales no eran públicos ni compartidos con terceros. En su demanda, la compañía sostuvo que estos datos solo podían obtenerse de manera ilegítima, aunque el tribunal finalmente no logró determinar su origen.
Además, presentó pruebas de que los ejecutivos de Claro informaban a los clientes que WOM estaba en quiebra, con el objetivo de generar incertidumbre y desconfianza. En algunos casos, incluso compartían imágenes vía WhatsApp con supuestas noticias sobre la situación financiera de la empresa.
El tribunal consideró especialmente relevante el testimonio de una trabajadora de call center externo, cuyo relato fue admitido y respaldó el patrón de llamadas denunciado. Sin embargo, durante el juicio, Claro negó los hechos y acusó a WOM de actuar motivado por su propia situación financiera.
En su defensa, la operadora también señaló que WOM no precisó la cuántos usuarios habrían sido afectados y sostuvo que la portabilidad es un derecho libre, donde la competencia puede ser agresiva sin llegar a ser ilícita. Asimismo, alegó que la empresa demandante pretendía limitar la portabilidad numérica y retener a su clientela.
A pesar de lo anterior, el tribunal estimó que los antecedentes eran suficientes para acreditar las prácticas denunciadas. Entre las pruebas, se incluyeron transcripciones de más de 90 audios certificados ante notario, estudios de mercado y capturas de pantalla de mensajes enviados por supuestos ejecutivos de Claro.
El fallo ordena el cese inmediato de estas prácticas ilícitas por parte de Claro. Además, deja abierta la posibilidad de que WOM demande en el futuro una indemnización por los perjuicios económicos y reputacionales derivados de estos hechos.
Claro apelará al fallo judicial
Respecto a la sentencia, desde Claro declararon que rechazan enfáticamente el contenido de la resolución del tribunal de primera instancia. Para la empresa, el fallo "carece de un análisis jurídico riguroso y un estándar probatorio mínimo para arribar a su conclusión".
Por lo anterior, anunciaron que apelarán al fallo ante las instancias judiciales superiores en búsqueda de que reviertan la resolución. Además, afirmaron que como empresa cuentan con estándares estrictos de ética comercial, protocolos de relacionamiento con clientes y controles robustos para regular la gestión de sus equipos comerciales.
"Estas directrices son obligatorias para todos nuestros colaboradores y se encuentran permanentemente auditadas al más alto estándar", expresaron desde Claro.
"En Claro reafirmamos nuestro compromiso con la competencia justa, la transparencia y el respeto irrestricto a la normativa colaborando siempre con el desarrollo del sector mediante la innovación y el desarrollo de la tecnología en el país en beneficio directo de nuestros clientes", concluyeron desde la compañía.