Tras oficio del SERNAC: LATAM informó medidas para enfrentar huelga de pilotos

La aerolínea respondió al oficio preventivo del organismo y se comprometió a informar retrasos, devolver el dinero de vuelos cancelados, entre otras medidas.
(Foto: LATAM)

LATAM Airlines informó que tomará serie de medidas para mitigar el impacto de la huelga legal de pilotos que comenzaría a partir de esta medianoche. Esto luego de que la aerolínea respondiera al oficio preventivo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), donde se le pidió información sobre las acciones que tomarán para proteger los derechos de los pasajeros.

La empresa prometió avisar con antelación a sus clientes las eventuales cancelaciones y/o retrasos de vuelos mediante correos electrónicos personalizados. También actualizará en tiempo real el estado de los vuelos a través de su sitio web, redes sociales y correos personalizados.

En el caso de las cancelaciones debido a los efectos de la huelga legal, LATAM garantizó que los viajeros podrán pedir la devolución total del precio pagado por su pasaje o solicitar el cambio de fecha por un año, dentro de la vigencia del ticket aéreo.

Si los pasajeros optan por la restitución precio del pasaje, la devolución se efectuará al medio de pago original con el que realizó la compra. Dentro de este dinero se considerará el monto total pagado, incluyendo las tasas de embarque.

Sobre ciertas rutas críticas, como Punta Arenas e Isla de Pascua, LATAM informó que les dará prioridad de cobertura para asegurar la realización de al menos vuelo diario mientras el periodo de extensión de la huelga de pilotos.

El SERNAC monitoreará el desarrollo de la huelga

Ante la gravedad de los efectos, el ente fiscalizador estará monitoreando el avance de la huelga legal de los pilotos de LATAM Airlines. Con esto esperan que la aerolínea cumpla con su deber de profesionalidad y adopte todas las medidas pertinentes para disminuir las afectaciones de los pasajeros.

Asimismo, supervisarán el cumplimiento de las medidas de mitigación e información que la empresa anunció junto con los efectos que la huelga pueda ocasionar. Carolina González, directora nacional subrrogante del SERNAC, explicó que, si bien se trata de un conflicto labora, la empresa debe ser profesional y evitar o minimizar los efectos negativos para los pasajeros.

"Para el Servicio es una prioridad que la aerolínea respete los derechos de los consumidores que se vean afectados por suspensiones del servicio aéreo que han contratado con la empresa", señaló la autoridad.

Desde el organismo recalcaron que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección al Consumidor establecen que los pasajeros tienen derecho a que se les respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva el dinero pagado ante una postergación o cancelación del viaje.

Por otro lado, las compañías áreas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre la evolución de la suspensión de vuelos y contar con planes de contingencias para estos casos. Mientras que los consumidores deben recibir información adecuada y actualizada para poder planificar o reprogramar sus viajes.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir