La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al primer semestre de 2025. Estos datos son reportados al regulador de manera semestral por parte de todas las compañías de seguros, y puede ser un dato a considerar al momento de contratar un seguro automotriz.
Durante el primer semestre de 2025, el periodo promedio desde que se efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 55 días, igualando el promedio registrado durante el segundo semestre de 2024.
A nivel general, considerando daños leves, medios y graves, los mejores tiempos se observaron en Zurich, BNP, Consorcio Nacional y Mapfre. En tanto, Reale, FID y HDI fueron las aseguradoras con los peores plazos de permanencia de autos en los talleres.
Los tiempos promedio pueden variar significativamente entre aseguradoras, con diferencias de hasta 20 días entre la más rápida y la más lenta.
Por su parte, el tiempo transcurrido desde la denuncia hasta que el vehículo ingresa al taller fue de 31 días, cifra superior a los 29 días registrados en el semestre anterior.
Según informó la CMF, los tiempos de reparación por compañía de seguros varían significativamente dependiendo de la magnitud del daño del vehículo. El promedio general del mercado se mantuvo en 55 días, lo que "confirma que la severidad del daño sigue siendo un factor
determinante en los plazos de reparación", señaló el regulador.
Cantidad de vehículos con seguro automotriz en máximos históricos
Además de los tiempos promedios de reparación, la Comisión para el Mercado Financiero informó que, durante el primer semestre de 2025, el número de vehículos asegurados siniestrados alcanzó los 82.697, lo que representa un incremento de 2,5% respecto al segundo semestre de 2024, donde se presentaron 80.663 siniestros.
Por su parte, el número total de vehículos asegurados al primer semestre de 2025 alcanzó los 2.194.573, lo que significó una aumento de más de 66 mil vehículos en comparación con el semestre anterior.
"Este nivel constituye el parque asegurado más alto registrado hasta la fecha, evidenciando una tendencia general al alza en los últimos años del mercado de seguros de vehículos", indicaron desde la CMF.