Los resultados de la primera vuelta presidencial, que dejaron a Jeannette Jara y José Antonio Kast instalados en el balotaje y con una fuerte presencia de partidos de derecha y centroderecha en el Congreso, generaron nuevas proyecciones económicas y ajustes en las expectativas del mercado financiero.
Expertos señalaron que el desenlace confirmó el escenario base previsto por el mercado, aunque también planteó nuevas interrogantes sobre inversión, crecimiento y el comportamiento del Congreso en el próximo ciclo político.
Andrés Pérez, economista jefe para Latinoamérica de Itaú, sostuvo que la reacción inicial de los mercados respondió a la confirmación del panorama que ya anticipaban los inversionistas.
“La gran mayoría de las encuestas contemplaba que pasaran los candidatos Jara y Kast. Desde ese punto de vista no hubo una gran sorpresa. Sin embargo, se van despejando escenarios posibles, y por ello, es probable que el peso tenga una apreciación adicional”, señaló.
No obstante, Pérez advirtió que los ojos están puestos en el Congreso, elemento clave para el gobierno que asumirá en marzo, ya que de su composición dependerá la posibilidad de impulsar y avanzar en reformas estructurales que "eleven nuestra capacidad de crecimiento, encaucen la consolidación fiscal, y fortalezcan la seguridad”, indicó.

La sorpresa de Franco Parisi y el Partido de la Gente
Los resultados obtenidos por Franco Parisi y por los candidatos al parlamento que presentó el Partido de la Gente (PDG) también llamaron la atención de analistas y diversos actores financieros.
El economista de Banco Itaú indicó que estos antecedentes "probablemente generarán mayor interés entre inversionistas internacionales, en relación con lo que buscarán en el Congreso y sus implicancias a mediano plazo".
A esta lectura se suma la comparación entre los resultados obtenidos por los dos candidatos que avanzaron al balotaje.
“El mercado partía de un escenario base que pasarían Jara y Kast a la segunda vuelta y eso se cumple. Sin embargo, no estaba en los pronósticos que Jara tuviera un resultado tan bajo y que la diferencia con Kast fuera de menos de 3 puntos porcentuales”, señaló Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.
Según el académico, la estrecha diferencia entre la carta oficialista y el abanderado de oposición, llevará a que distintos actores “internalizarán que el futuro gobierno será de derecha y con mayoría en las dos Cámaras”, lo que fortalecería las expectativas de ajustes tributarios y de una menor carga regulatoria en el mediano plazo.
Ese escenario, agregó, también podría influir en el apetito por activos locales, especialmente en sectores sensibles a cambios en el marco normativo.
Economía chilena enfrenta problemas estructurales
A pesar de este optimismo, Paris advirtió que “la economía chilena enfrenta problemas estructurales que no se resuelven con rebajas de impuestos y en un escenario externo complejo”.
En la misma línea, Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager de Fintual AGF, apuntó a factores de fondo que seguirán presentes durante el próximo ciclo político. Señaló que “aunque los titulares se enfoquen en la disputa electoral, los fundamentos que determinan el crecimiento, la productividad y las condiciones financieras del país siguen estando en otros frentes".

Explicó que la rapidez con la que Chile logre destrabar proyectos de inversión, su capacidad para adoptar nuevas tecnologías, la calidad de sus instituciones y la evolución del ciclo económico internacional serán elementos clave para el desempeño económico en los próximos años.
Mauricio Carraco, académico investigador de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, señaló que los principales desafíos estructurales son recuperar la seguridad, la consolidación fiscal y promover la inversión.
"Es crucial restablecer reglas del juego claras y una agenda activa pro inversión, capaz de destrabar y acelerar la cartera de proyectos que hoy sabemos está latente. Avanzar en certidumbre regulatoria y en medidas que incentiven la inversión tiene efectos virtuosos en crecimiento, empleo y productividad", señaló Carrasco. Además, mencionó la recuperación del mercado laboral.
Con todos estos factores, la mirada del mercado está puesta en los resultados de la segunda vuelta, que se realizará el próximo 14 de diciembre, y en cómo el futuro gobierno podrá avanzar con una agenda que combine estabilidad fiscal, impulso a la inversión y reformas de mediano plazo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.