Interoperabilidad, profundización del SFA y modelos de negocio sostenibles: Las tendencias en medios de pago que marcarán el 2026

El cierre de la segunda edición del 'Programa de Medios de Pago 10Pay' reunió a referentes del sector, quienes analizaron los cinco años del modelo de cuatro partes y adelantaron las claves para 2026
Maximiliano Valdés, director de Chócale; Javier Etcheberry, fundador de Klap y expresidente de BancoEstado; Carolina Iturra, CEO de MetroMuv; y Juan Andrés Bravo, director de 10Pay y gerente de Nuevos Negocios de Shinkansen (Foto: Continuum)

Tras varias semanas de formación intensiva y discusión sobre el presente y futuro de los pagos digitales en América Latina, el Programa de Medios de Pago 10Pay realizó un evento de cierre de su segunda edición.

La instancia reunió a los participantes e incluyó un panel con tres figuras relevantes del sector: Javier Etcheberry, fundador de Klap y expresidente de BancoEstado; Carolina Iturra, CEO de MetroMuv; y Juan Andrés Bravo, director de 10Pay y gerente de Nuevos Negocios de Shinkansen. La conversación fue moderada por Maximiliano Valdés, director de Chócale.

Los expositores analizaron los cinco años transcurridos desde la transición del modelo de tres partes al esquema de cuatro partes. Coincidieron en que los principales beneficiados han sido los consumidores, quienes hoy cuentan con más alternativas, menos fricciones y un entorno más dinámico.

"Hoy vemos un ecosistema que se abre a más actores, más innovación y una mayor diversidad de propuestas. En definitiva, un mercado que evoluciona hacia más y mejores alternativas para las personas”, afirmó Iturra.

Asimismo, añadió que el pago en sí se ha convertido en un commodity y que el desafío actual es diferenciarse y construir valor. “Es avanzar hacia medios de pago que no sean únicamente transaccionales, sino verdaderos habilitadores de una propuesta de valor que acompañe, simplifique y potencie la vida diaria de las personas”.

Asegurar condiciones simétricas y una mayor interoperabilidad

Etcheberry, impulsor histórico de la apertura del mercado de adquirencia, repasó los avances alcanzados durante este período. Si bien reconoció un mayor dinamismo en la industria, enfatizó que el objetivo de equilibrar la competencia aún requiere de ajustes regulatorios y operativos que garanticen condiciones simétricas para todos los actores.

Maximiliano Valdés, director de Chócale; Javier Etcheberry, fundador de Klap y expresidente de BancoEstado; Carolina Iturra, CEO de MetroMuv; y Juan Andrés Bravo, director de 10Pay y gerente de Nuevos Negocios de Shinkansen (Foto: Continuum)

Su reflexión apuntó a la importancia de seguir revisando costos, estándares técnicos e incentivos que permitan sostener un ecosistema equilibrado.

En la misma línea, Bravo destacó que el modelo de cuatro partes facilitó la entrada de nuevos jugadores y aceleró la adopción digital, posicionando a Chile como referente en bancarización y adopción de tecnologías de pagos. Sin embargo, advirtió que persisten desafíos en torno a mejorar las experiencias para los usuarios.

En materia de interoperabilidad, los expertos coincidieron en que ha habido progresos, aunque aún no se alcanza el 100%. Advirtieron que persisten brechas en ciertos casos de uso, en los estándares y en la integración entre soluciones, especialmente en un contexto de mayor presencia de emisores no tradicionales.

Temas que marcarán el 2026 y programa 10 Open

El espacio cerró con una revisión de las tendencias que marcarán el próximo año: mayor competencia, regulaciones orientadas a una interoperabilidad más efectiva, adopción de nuevas tecnologías, profundización del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) y presión por modelos de negocio sostenibles.

El director de 10Pay llamó a seguir consolidando la comunidad del programa y a reforzar las redes de colaboración para enfrentar un mercado que seguirá transformándose.

"Hay tantos cursos básicos, o elementales, de medios de pago dando vueltas. Pero, para gente que lleva dos, tres años en la industria o quiere acelerar el proceso (de aprendizaje), no había nada, y creo que estamos haciendo una labor superimportante en un espacio que nos hemos encontrado y nos lo estamos apropiando al 100%", señaló el gerente de Nuevos Negocios de Shinkansen.

Respecto de 2026, adelantó nuevas ediciones y contenidos especializados. "Se vienen cosas nuevas el próximo año. Vamos a estar con la versión número tres del 10Pay, y, por otro lado, vamos a lanzar el 10 Open, que va ad ser el primer programa de Open Finance, y que va a tener una mirada especializada de América Latina", señaló.

"Lo que puedo adelantar del curso es que va a haber un ramo netamente de Ley Fintech y también del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA)", afirmó Bravo.

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