La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) abrió un nuevo proceso de consulta pública sobre modificaciones a la Norma de Carácter General N°514, que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA). El proceso se extenderá por 30 días e incorpora una serie de ajustes para facilitar la puesta en marcha del sistema.
Las propuestas surgen a partir del análisis de los comentarios recibidos durante la primera consulta pública, en la que participaron 32 entidades y gremios del sector financiero.
TE PUEDE INTERESAR: Crece el fraude digital, pero surgen soluciones para frenarlo
En total, la CMF recibió más de 400 observaciones provenientes de bancos, cooperativas, compañías de seguros, administradoras de fondos, operadores de medios de pago y fintechs.
Los principales cambios buscan ampliar los plazos de entrada en vigencia, introducir mayor gradualidad y habilitar mecanismos de participación simplificada, con el fin de “contribuir a una mejor implementación del SFA en Chile”, según detalló la comisión.
Extensión de los plazos y ambientes de prueba
Entre los cambios más relevantes, la CMF propone extender en 12 meses el plazo de entrada en vigencia de la norma, postergando el inicio hasta julio de 2027. También plantea establecer hitos intermedios en la implementación, especialmente en materia de iniciación de pagos y para las entidades del Grupo 2, que agrupa a otros proveedores de información.
Además, se incorpora un período piloto dividido en dos fases. La primera será voluntaria y permitirá realizar pruebas con grupos acotados de clientes bajo condiciones más flexibles.
La segunda fase, de carácter obligatorio, se extenderá por dos meses desde la fecha máxima de implementación para cada tipo de información y exigirá el cumplimiento de casi todos los requerimientos, salvo los relativos a los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA), que seguirán reducidos.

Antes de la entrada en vigencia del sistema, la CMF habilitará ambientes de prueba para que las entidades interesadas puedan realizar ensayos previos. También se propone un esquema de participación simplificada para instituciones del Grupo 2 que tengan una base de clientes pequeña. Estas podrán optar por adherirse al SFA con menores requisitos y costos operacionales.
La propuesta incluye la homologación del mecanismo alternativo al mecanismo de contingencia, manteniendo los mismos estándares de gestión de riesgos y continuidad operacional.
Ampliar el horizonte de información financiera
Otra modificación busca ampliar el horizonte de información financiera histórica exigida de 12 a 24 meses. También se establece que las instituciones deberán reflejar los movimientos transaccionales de los clientes en un máximo de cinco minutos, una vez que la información esté disponible en sus plataformas.
Finalmente, la CMF aclaró aspectos relacionados con el consentimiento de los titulares de datos. Se especifica que el titular o su representante legal pueden otorgar directamente su autorización para participar en el SFA.
Además, quienes ya tengan poder para ejecutar pagos en nombre de una empresa podrán iniciar y autorizar pagos dentro del sistema.
Debe estar conectado para enviar un comentario.