“En verano la cuenta baja a cero”: Así viven los chilenos que eligieron la energía solar para sus casas

Desde su operación básica hasta el retorno de la inversión, los sistemas fotovoltaicos se abren paso en los techos del país. Expertos detallan sus beneficios, costos y cuidados.
(Foto: Freepik)

En el último año, los hogares chilenos han enfrentado cuatro alzas consecutivas en sus cuentas de electricidad, con un incremento acumulado de hasta un 70% entre julio de 2024 y julio de 2025, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este reajuste —derivado del descongelamiento tarifario impulsado por el Estado— ha significado un impacto económico para millones de familias: quienes antes pagaban $50.000 mensuales, hoy reciben boletas de $80.000 o más.

Ante este escenario, muchos han comenzado a explorar los sistemas fotovoltaicos residenciales, una tecnología que permite generar energía a partir del sol mediante la instalación de paneles en los techos de las viviendas.

En Chile existen tres tipos de paneles solares: los off-grid, que otorgan autonomía total con apoyo de baterías; los on-grid, que permiten inyectar excedentes a la red eléctrica bajo la Ley de Net Billing; y los mixtos, que combinan ambas tecnologías.

Tomás Campos, cofundador de Roof, explicó que la legislación vigente desde 2014 "permite vender la energía que sobre y ahorrar en la cuenta de electricidad con energía limpia", lo que, según indicó, podría llevar a que una familia mantenga su consumo sin costo al generar un saldo a favor.

Experiencias de usuarios: Ahorro y autonomía energética

Las experiencias de quienes ya utilizan sistemas fotovoltaicos residenciales confirman su efectividad. Juan, ingeniero civil mecánico, (quien, por motivos de seguridad, solicitó no usar su nombre real), relató que comenzó con un solo panel y notó una leve mejora en su cuenta de electricidad.

“Después dijimos: ‘Ay, ya, otro panel más’. Y otro y otro y otro. Y así se terminó llenando la casa de paneles”, detalló.

Foto: Chócale

Durante el verano, su gasto energético llega a cero, mientras que en invierno paga cerca de 30 mil pesos por los días con menor radiación solar. Según su experiencia, la inversión inicial se recuperó en pocos años. “Debe haber sido como en 5 años, 4 años”.

Por su parte, Pablo Tapia, periodista que reside en la zona norte de la Región Metropolitana, comentó que decidió optar por esta tecnología debido a los frecuentes cortes de luz. “La cuenta, que salía $150.000 al mes, me ha bajado a 75 lucas en invierno y 30 lucas en verano”, contó.

Álvaro Henríquez, ingeniero investigador en Tecnología Fotovoltaica en Fraunhofer Chile, indicó que el ahorro energético varía según cada hogar, ya que "dependiendo del tamaño del techo que uno tenga, puede poner más o menos paneles, y eso va a hacer que uno pueda ahorrar más o menos del consumo eléctrico de la cuenta de luz”.

Aram Alfaro, líder de proyectos Helius, ejemplificó esta diferencia. “Hay familias que tienen cosas simples, como televisores, computador, los cargadores de celular y luces nada más".

"Pero hay otras familias que tienen piscina, bombas de calor para la piscina, aire acondicionado y eso hace que sean dos cotizaciones completamente diferentes; la primera cotización podría ser perfectamente un proyecto de 4 millones y el segundo puede ser uno de 11 o 12”, añadió.

Según Campos, la recuperación de la inversión suele tardar entre cuatro y ocho años, dependiendo de la zona del país.

Instalación autorizada por la SEC

En cuanto al mantenimiento, los paneles requieren cuidados básicos como limpieza y revisión periódica del inversor, herramienta encargada de convertir la electricidad generada en corriente alterna.

Alfaro advirtió que “yo tendría más cuidado con las baterías, por ejemplo, que estén en lugares donde no acumule mucha temperatura, donde no hay mucha humedad, donde no se enfríen o se humedzcan mucho en invierno, porque esas cosas, en general, van desgastando las baterías”.

Por su parte, Jonathan Kraizel, jefe comercial de Andes Solar, destacó que “una instalación eléctrica, si queda mal instalada, puede generar cortocircuito, una electrocución o hasta puede generar un incendio”.

Las recomendaciones apuntan a contratar un instalador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que la mayor cantidad de problemas se generan durante la instalación.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir