Por primera vez, la máxima autoridad del Servicio de Impuestos Internos (SII) participó en un podcast para explicar en simple temas tributarios que suelen ser de mayor complejidad. Habitualmente el organismo suele relacionarse principalmente con los medios de comunicación tradicionales, como los diarios y la televisión.
Por eso que la aparición de Carolina Saravia, directora (s) del SII, en “Con peras y finanzas”, conducido por el creador de contenido financiero Francisco Ackermann, llamó la atención.
Saravia —ingeniera civil industrial, con 25 años de carrera en el SII— repasó los principales cambios en formalización, fiscalización, cumplimiento tributario, IVA a compras internacionales, crimen organizado y regulación de criptomonedas. Lo hizo con un tono directo y sin tecnicismos, buscando abrir una conversación que suele quedarse en nichos especializados.
Uno de los ejes de la entrevista fue el proceso de inicio de actividades y la obligación de formalizarse. Saravia recordó que esta exigencia no es nueva: “El inicio de actividades para una persona o empresa es obligatorio. Siempre ha sido obligatorio. Está en el Código Tributario desde los años 70”.
Para facilitar este trámite, destacó la existencia del portal Mi Negocio Cumple, que guía paso a paso a quienes venden productos o prestan servicios. “Estamos tratando de ir en esa línea de simplificar aún más los procesos”, explicó.
Además, abordó la extensión —hasta el 2 de enero— del plazo para que instituciones públicas, municipalidades, operadores de pagos y marketplaces exijan el inicio de actividades para operar. El cambio apunta a que miles de personas que hoy venden en redes sociales o aplicaciones regularicen su situación. “Lo que dice la ley es que usted tiene que formalizarse si quiere utilizar cualquiera de estos medios (de pago), si quiere recibir un beneficio o si quiere vender sus productos a través de estas plataformas (como marketplace)”, señaló.
La directiva reconoció que el temor, la falta de información y la idea de que se trata de un trámite complejo explican la resistencia. “Hay harto de desconocimiento (…) Las personas creen que es un trámite mucho más complejo de lo que es”.
Compras internacionales y fiscalización por transferencias bancarias
Saravia también explicó el nuevo IVA aplicado a los paquetes de menos de US$41 comprados en plataformas extranjeras, medida que busca nivelar la cancha con comercios chilenos.
“El punto es que la cantidad de paquetes que se internan por un valor menor de 41 dólares es gigantesca. (…) Eso sí genera una competencia desleal”, afirmó. Para el SII, este cambio apunta a que “todos los pequeños paquetes van a empezar a pagar impuestos”.
Según detalló, ya han probado el funcionamiento logístico de plataformas como Temu o AliExpress para verificar plazos y correcto cobro del IVA. “Tenemos que probar que efectivamente el paquete venga marcado (…) Y eso está ocurriendo y está funcionando bien”.

Uno de los temas más sensibles fue la llamada “Ley de las 50 transferencias” —norma incluida en la Ley de Cumplimiento Tributario—, que obliga a los bancos a informar semestralmente cuando una persona recibe 50 o más transferencias de RUTs distintos en un mes o 100 en seis meses.
“La primera vez que nos entregaron esa información fue en julio del 2025”, contó Saravia. El SII cruzó esos datos con boletas, vouchers y declaraciones para identificar diferencias relevantes: “Detectamos diferencias sobre $170 millones. (…) Hay 100 casos de ese tipo que son a los que estamos ahora comenzando a llamar”.
La autoridad reiteró que el foco no está en pequeños emprendedores ni tesoreros de cursos, sino en diferencias relevantes: “No estoy hablando de la señora que vende cocadas”.
Respecto a las sanciones, fue tajante: “Pago de impuestos, más intereses y multas por no haber pagado”. Y si además se detectan gastos o facturas falsas, el SII actúa judicialmente: “Ahí ya estamos hablando de un delito tributario que es algo mucho más grave”.
Crimen organizado, secreto bancario y criptomonedas
Saravia confirmó que el servicio creó una oficina especializada en crimen organizado y lavado de activos. “Hoy día creamos una oficina del crimen organizado. Tenemos que empezar a mirar de otra forma, porque el lavado de activos paga impuestos”, aseguró.
Explicó que el SII cruza mallas societarias, vínculos familiares, compras y ventas para apoyar a las policías y al Ministerio Público. “Estamos aprendiendo (…) porque tenemos toda la información de las mallas societarias, las mallas familiares, comerciales”.

Otro ámbito que mencionó fueron las operaciones con criptomonedas. “Hemos estado haciendo algunas fiscalizaciones en el último tiempo con cripto (…) y hemos tenido ya algunos resultados”, dijo a Francisco Ackermann.
Para 2026, el SII incorporará una nueva declaración jurada que exigirá información sobre compras y ventas de activos digitales, tanto en Chile como en el extranjero. “Lo que nosotros queremos es poder intercambiar información con otras administraciones tributarias”.
Sobre uno de los debates más intensos del último año —el secreto bancario— Saravia sostuvo “si nosotros fuéramos como otras administraciones tributarias que tienen apertura al secreto bancario, se simplifican mucho los procesos de fiscalización”.
Si bien el secreto bancario se mantiene, destacó que la última ley redujo drásticamente los plazos judiciales para solicitar acceso a información. “Antes eran eternos”, señaló, pero aun así manifestó que Chile está lejos de la práctica internacional, ya que “prácticamente todas las administraciones tributarias de la OCDE tienen apertura del secreto bancario”.
Sobre mitos tributarios, la directora subrogante enfatizó que uno de los principales desafíos es "ordenarse y cumplir todos los meses. Cuando no cumpliste un mes, porque efectivamente preferiste tener otro gasto o pagar otra cuenta, al mes siguiente esto crece y después te ves envuelto en problemas tributarios por no haber cumplido a tiempo”.
Saravia cerró la conversación destacando la oportunidad de comunicar en un formato accesible: “Es muy importante poder llegar a las personas, que las personas entiendan de forma simple lo que hace el Servicio de Impuestos Internos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.