Las ventas del Cyber Monday 2025 superaron los US$100 millones durante sus primeras 17 horas, según cifras entregadas este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El monto representa un aumento del 14% respecto del mismo periodo del evento anterior, con cerca de 970 mil transacciones realizadas hasta las 17:00 horas.
El ticket promedio de las compras alcanzó los $106 mil, lo que implica un crecimiento del 8% en comparación con el Cyber Monday 2024. Los sectores con los montos más altos fueron los operadores turísticos, con cerca de $600 mil por compra; muebles y electrónica, con $290 mil; y pasajes aéreos, con $280 mil.
“Los segmentos más dinámicos siguen siendo grandes tiendas, supermercados y especialistas en alimentación y fast food, todos con tasas de crecimiento de dos dígitos”, señaló la CCS en una declaración. En tanto, los supermercados y el rubro de vestuario y calzado registraron tickets promedio cercanos a $75 mil.
Los descuentos promedio en el caso de bienes se situaron en torno al 20%, de acuerdo con el gremio. Además, las visitas al sitio oficial cyber.cl aumentaron más de un 70% respecto al año pasado, lo que “muestra que existe una mayor preocupación por parte de los consumidores por ingresar de forma segura a los sitios web participantes”.
El reporte completo del primer día del evento se dará a conocer este martes 7 de octubre, una vez concluida la jornada.
Reclamos de consumidores en el SERNAC: Poco más de 100 en el primer día
Paralelamente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que hasta las 17:30 horas de este lunes había recibido 101 reclamos asociados al Cyber Monday, principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas y publicidad engañosa.
Los consumidores denunciaron cancelaciones unilaterales de compras, falta de stock y ofertas que no eran reales, entre otros problemas. Según el SERNAC, las empresas con más reclamos hasta ahora son Falabella (11), Cruz Verde (6), Entel (6), Nike (6) y Ripley (4).
Si bien los reclamos están dentro de lo esperado para un evento de esta magnitud, el organismo advirtió que continuará “monitoreando el comportamiento de las empresas, principalmente en aspectos como la información entregada, los precios, el stock y el derecho a retracto”.
El Servicio también recordó que los consumidores que compran por internet tienen los mismos derechos que en una tienda física. Esto incluye que se informe el precio final, las características relevantes del producto y que se respeten las promociones y ofertas. Además, si un producto presenta fallas, se puede exigir cambio, reparación o devolución del dinero dentro de los primeros seis meses.
“El SERNAC tomará las acciones pertinentes en caso de detectar infracciones, no descartando denuncias ante la justicia o acciones colectivas”, advirtió la entidad.
Los consumidores pueden presentar reclamos en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o acudiendo a las oficinas regionales del Servicio.