SERNAC exige compensaciones a CGE por errores en boletas

El ente fiscalizador inició un procedimiento compensatorio con CGE por errores de facturación que afectaron a clientes de O'Higgins y Maule durante julio.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comenzó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa de electricidad CGE. Esta medida tiene como objetivo que la compañía compense a los clientes de las regiones de O'Higgins y Maule que fueron afectados por irregularidades en el proceso de facturación de julio 2025.

Este proceso extrajudicial se inició luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionara a la empresa con una multa de 85 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM). La sanción de más de $5.800 millones se determinó tras comprobar graves irregularidades en el proceso de lectura de los medidores, facturación y entrega de información que afectaron a los clientes.

La directora nacional subrrogante del SERNAC, Carolina González, explicó que el objetivo del PVC es lograr que CGE presente una propuesta de solución justa, adecuada y que beneficie a los clientes perjudicados.

"Es importante que CGE acepte este PVC con el SERNAC y de esta forma podamos avanzar sin demora en una propuesta compensatoria para las familias de O'Higgins y Maule que fueron afectadas por la falta de facturación y facturación provisoria improcedente, como así también en los errores de facturación, que implicó, el cobro de cuentas en muchos casos impagables", enfatizó González.

Los detalles del caso y compensaciones esperadas

Entre agosto y septiembre, el SERNAC recibió cerca de 3.100 reclamos por parte de los clientes de CGE de las regiones de O'Higgins y Maule. En estas quejas, los consumidores señalaban que el monto a pagar en sus cuentas de electricidad había aumentado de una forma desproporcionada e injustificada, llegando incluso al millón de pesos.

Tras esto, el organismo se coordinó con la SEC para abordar esta problemática, iniciando una investigación por parte del sectorial. Este proceso finalmente culminó esta semana con la aplicación de millonarias multas en contra de la compañía.

Luego de conocer el informe técnico y las multas aplicadas, el SERNAC decidió iniciar un PVC con la empresa. Con esta medida pretender trabajar en devociones con intereses y reajustes junto con compensaciones e indemnizaciones para las familias afectadas.

Las sanciones que interpone la SEC son a beneficio fiscal. Por lo que con los antecedentes recibidos, el ente fiscalizador está trabajando en la estimación del monto de las restituciones, compensaciones e indemnizaciones pertinentes para los clientes.

Adicionalmente, el SERNAC solicitará a CGE la adopción de medidas de cese de la conducta para evitar que estas situaciones se repitan a futuro. La directora del organismo recalcó que las empresas deben ser profesionales, por lo que tienen la obligación de tomar las medias para prestar un servicio de calidad.

"Las y los consumidores tienen derecho a recibir una boleta mensual detallada con información veraz y oportuna sobre el precio o tarifa del producto o servicio contratado. Asimismo, los clientes tienen derecho a que le cobren lo que corresponde", concluyó González.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir