Movistar está a la venta y dos competidores están interesados en comprarla

La compañía confirmó a la CMF que inició un proceso de valoración para desprenderse de su operación local. Entel y América Móvil evalúan una oferta conjunta.

Telefónica dio el paso que todo el mundo sabía que iba a dar, pero que nunca quiso confirmar... hasta ahora. La firma de telecomunicaciones de capitales españoles oficializó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que inició un proceso para evaluar la venta de su negocio en Chile, que considera tanto a los servicios fijos como móviles.

En un hecho esencial fechado el 9 de octubre de 2025, la compañía informó que su controlador, Telefónica S.A., comenzó “un proceso estratégico de valoración de distintas alternativas que podrían derivar en la disposición de su negocio en la República de Chile”.

“A esta fecha, la Sociedad es conocedora de que se han recibido diversas manifestaciones de interés no vinculantes, y que se está llevando a cabo un proceso de due diligence con varios posibles compradores”, comunicó Telefónica Móviles Chile S.A..

Además, la firma detalló que ya se otorgó acceso a información confidencial de la sociedad a potenciales interesados, luego de que el directorio aprobara suscribir acuerdos de confidencialidad.

Entel y América Móvil evalúan oferta conjunta por las operaciones de Telefónica en Chile

La chilena Entel y América Móvil —controladora de ClaroVTR en nuestro país— confirmaron su interés en adquirir los activos de Movistar en Chile, aunque aclararon que todavía no existe una decisión final.

Entel informó a la CMF que “se encuentra estudiando y analizando la eventual presentación de una oferta vinculante para la adquisición de ciertos activos del negocio de Telefónica S.A. en Chile”.

Movistar Chile está a la venta: Entel y la matriz de Claro, América Móvil, están pensando en comprarla
Movistar Chile está a la venta: Entel y la matriz de Claro, América Móvil, están pensando en comprarla (Foto: Archivo)

El proceso se realiza en conjunto con América Móvil, firma controlada por el mexicano Carlos Slim y con la que firmó un memorándum de entendimiento, acuerdos de confidencialidad y clean team agreements para asegurar el cumplimiento de la normativa de libre competencia y de mercado de valores.

En tanto, América Móvil emitió un comunicado desde Ciudad de México señalando que ambas empresas “suscribieron un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente una potencial oferta para adquirir los activos de Telefónica S.A. en Chile”.

“El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente una potencial oferta reside en los beneficios que la transacción podría generar para los consumidores chilenos, dado que se reforzaría la competitividad del sector telecomunicaciones”, indicó el documento.

El eventual acuerdo requerirá la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras autoridades.

Las razones de Movistar para poner en venta la empresa de telecomunicaciones en Chile

La posibilidad de que Telefónica saliera de Chile se comentaba hace meses en el mercado, pero hasta ahora no había sido reconocida públicamente por la compañía. El hecho esencial pone fin a otro de carácter reservado enviado en agosto, cuando la firma había informado de manera confidencial a la CMF que evaluaba opciones.

La decisión responde al proceso de desinversión que impulsa Marc Murtra, quien asumió la presidencia ejecutiva de Telefónica en enero de 2025 tras el "golpe de Estado" que le propinó el gobierno del socialista Pedro Sánchez a José María Álvarez-Pallete, quien dejó su cargo.

El cambio marcó un giro en la estrategia global de la operadora —que era uno de los principales operadores en Latinoamérica—, tras la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como su mayor accionista. La idea era hacerle contrapeso a un fondo saudí que también está sumando influencia en el manejo de la empresa.

Desde su llegada, Murtra aceleró la venta de activos en América Latina, incluyendo las operaciones en Argentina —vendida al Grupo Clarín en noviembre de 2024— y México, cuya enajenación está a cargo de JP Morgan y White & Case. También se han vendido las operaciones de Uruguay y Perú, entre otros países.

El objetivo de Movistar es concentrar las operaciones en mercados definidos como prioritarios, como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir