El 55,5% de las mujeres en Chile aseguró haberse sentido discriminada por su género en contextos de consumo. Estos datos fueron revelados en la cuarta versión de la "Encuesta de percepción Mujer y Consumo" elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Más de la mitad de las encuestadas señaló haber experimentado discriminación al comprar un bien o contratar un servicio. A pesar de esta percepción, solo un 28% presentó algún tipo de reclamo formal, mientras que la mayoría decidió no actuar, principalmente por creer que no valdría la pena.
Aunque el porcentaje actual es alto, representa una disminución de tres puntos porcentuales respecto a 2024 y cerca de 16 puntos menos que en 2023.
Entre quienes no reclamaron, un 49,5% señaló que "no valdría la pena o no obtendría solución", un 26,4% estimó que sería "demasiado complicado o burocrático" y un 22,2% declaró no saber cómo hacerlo o desconocer el procedimiento.
Por su parte, quienes sí actuaron lo hicieron principalmente reclamando directamente a la empresa involucrada (48,8%). Además, un 28,7% acudió al SERNAC y un 11% compartió su situación a través de redes sociales
Otros datos de la "Encuesta de percepción Mujer y Consumo"
El informe también identificó otros motivos de discriminación experimentados por las mujeres en contextos de consumo. Además del género, mencionaron la apariencia física (40,9%), la edad (39,7%) y la falta de recursos económicos (21,8%) como factores determinantes.
En cuanto a situaciones concretas, un 54,7% indicó haber recibido una atención diferenciada al comprar o contratar servicios, bajo la suposición de que no saben o no manejan la información.
Un 53,2% expresó problemas con las tallas de ropa disponibles, lo que apunta a una falta de oferta adecuada y a estereotipos en torno a los cuerpos femeninos. En tanto, un 45,8% afirmó haber pagado más por productos dirigidos a mujeres, fenómeno conocido como “impuesto rosa” o pink tax.
Los espacios con mayor percepción de discriminación son las “Grandes tiendas y cadenas de retail” (43,9%). A estos recintos le siguen los “Servicios de salud” (37,4%), como isapres y centros médicos, y “Servicios financieros” (35%), como los bancos.
La encuesta también abordó otros aspectos, como la percepción sobre las necesidades de las mujeres en los mercados y su representación en la publicidad. Desde el SERNAC recordaron que la Ley del Consumidor establece que las empresas no pueden discriminar arbitrariamente ni negar injustificadamente la venta de un bien o la prestación de un servicio.