La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que 656 sitios participarán en el CyberMonday 2025, incluyendo 31 fundaciones que se suman a la iniciativa. En paralelo, la organización y las autoridades pusieron el foco en la seguridad de las compras, con un llamado a los usuarios a informarse y evitar fraudes durante el evento.
Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-commerce de la CCS, recomendó a los consumidores “ingresar a través de la página oficial o la app CyberApp, revisar términos y condiciones, y exigir siempre el comprobante de compra”.
TE PUEDE INTERESAR: Cyber Monday 2025: Más de 600 marcas participarán del evento
También sugirió verificar que los sitios tengan información de contacto confiable, desconfiar de medios de pago poco habituales, navegar en conexiones seguras y usar redes privadas de Wi-Fi. “No creer en promesas exageradas o precios”, subrayó, reiterando la importancia de acceder solo por canales oficiales.
Por su parte, Carolina González, directora subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), recalcó que el comercio electrónico está regulado por las mismas normas que las compras presenciales.
“Una vez que hayan recibido el producto o contratado el servicio, tenemos el derecho a hacer retracto de esto hasta 10 días posteriores a la recepción o contratación”, señaló. Además, adelantó que el organismo fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas durante el CyberMonday.
Logística, pagos y post venta como principales retos
La CCS insistió en que la seguridad también depende de la gestión de las empresas. Yukich afirmó que el éxito del evento se sostiene en tres pilares: logística, medios de pago y atención al cliente.
“Las empresas tienen que tomar todos los recuerdos logísticos de manera de tener certezas para el consumidor y entregar bien la información adecuada para que el consumidor esté tranquilo con su compra”, señaló.
Añadió que los sistemas de pago en Chile son “súper robustos”, pero que resulta clave reforzar la postventa. “Atención al cliente, eso es básico. De manera de ir consolidando todas las respuestas a los consumidores”, indicó.
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, resaltó el rol de Resolución en Línea, plataforma que permite resolver reclamos derivados de las compras. “Tiene una tasa de resolución en el primer contacto cercana al 90% de los casos, con tasas de respuesta promedio de menos de 48 horas”, aseguró.