La arenga a universitarios de Chris Bannister, CEO de WOM: "Crucen esa puerta y hagan que ocurran cosas buenas"

El ejecutivo destacó las fortalezas del país en infraestructura y talento, pero advirtió que falta una estrategia clara para impulsar su desarrollo digital.
Chris Bannister, CEO de WOM, y Claudio Muñoz, miembro del directorio
Chris Bannister, CEO de WOM, y Claudio Muñoz, miembro del directorio (Foto: Instagram de Chris Bannister)

Había expectación en la comunidad estudiantil ante la llegada del "Tío WOM". Afiches anunciaban en los muros advertían la llegada Chris Bannister, CEO de WOM Chile, quien visitó este jueves la Universidad del Desarrollo (UDD) para compartir su experiencia internacional y reflexionar sobre los desafíos de la “IA con propósito”.

En su charla, el ejecutivo británico —que ha vivido en once países y liderado proyectos tecnológicos en Asia, Europa y América Latina— destacó cómo la tecnología puede cambiar la vida de las personas y el potencial de Chile para ser un referente regional en este ámbito.

Bannister comenzó recordando el impacto que puede tener la conectividad cuando se utiliza con un fin social. "La tecnología, (...) ha transformado muchas de las comunidades y personas con las que he trabajado".

Relató su experiencia en La Guajira, Colombia, durante la pandemia, donde lideró un proyecto para llevar internet a una comunidad indígena. “Conectamos una escuela rural y capacitamos a los profesores con 800 horas de software para que pudieran enseñar a los niños".

"Seis meses después, regresé al pueblo. Dos de ellos (niños) podían hablar inglés. Hablar inglés significa que pueden entrar en la industria del turismo. Entrar en la industria del turismo significa que pueden ganar dinero. Ganar dinero significa que no tienen que consumir drogas. Eso cambia vidas. Esto es lo que la tecnología puede hacer”.

Para el ejecutivo, el propósito de la conectividad va más allá de instalar antenas o desplegar un software: se trata de abrir oportunidades reales para las personas.

Chris Bannister: Hay que definir un horizonte compartido

La exposición de Bannister —la segunda en una institución de educación superior esta semana— fue seguida con atención en primera fila por Claudio Muñoz, director de WOM, académico UDD y otrora presidente de Movistar en Chile, y por Pelayo Covarrubias, director de Relaciones Institucionales de la casa de estudios y presidente de la Fundación País Digital. En la cita el CEO también abordó el potencial de Chile para consolidarse como un centro de desarrollo digital. A su juicio, el país cuenta con infraestructura, talento y estabilidad, pero necesita definir un horizonte común.

"Tienen instituciones excelentes. Tienen buenas redes. Eso es la base sobre la que se fundamenta la inteligencia artificial. (…) Chile se queda corto en tecnología, no por falta de talento, sino porque no tiene una visión", afirmó.

Bannister sostuvo que el país dispone de buenas redes, talento y sólidas instituciones, lo que —a su juicio— le otorga el potencial para liderar el desarrollo tecnológico en la región, siempre que crea en sí mismo y defina una visión compartida.

Asimismo, señaló que Chile no debe limitarse por su tamaño. "Singapur tiene cinco millones de personas. En 1996 tenían un centro de investigación y desarrollo de clase mundial (...) No son demasiado pequeños. Tengamos fe en eso. Ustedes deben empujar a los más viejos a creer en lo que la tecnología puede lograr”, añadió.

Regulación que equilibre innovación y responsabilidad

El líder de WOM se refirió además a los dilemas éticos que plantea la inteligencia artificial, como la protección de datos, la desinformación o la vigilancia digital.

“¿Se usará la IA para crear la próxima generación de vacunas, para resolver el cambio climático? Estas son preguntas fundamentales que la tecnología puede responder de manera positiva o convertirse en parte del problema. (…) Ustedes y su generación son quienes determinarán hacia dónde irá la humanidad”, advirtió.

En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en una regulación moderna que equilibre innovación y responsabilidad. “La regulación puede parecer aburrida, pero es muy importante. Esta regulación será lo que les dé confianza y seguridad. Ahí es donde surge la visión de qué tipo de mundo queremos.”

Bannister cerró su intervención con un mensaje dirigido a los estudiantes: “Durante su carrera, en sus vidas, se abrirán puertas, y no sabrán si deben cruzarlas o no. (…) Crucen esa puerta y hagan que ocurran cosas buenas. (…) Chile necesita una visión, y debe ser su visión, no la mía.”, concluyó.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir