Precio e infraestructura de carga: Los principales obstáculos de los chilenos para comprar vehículos eléctricos

El alto precio, la falta de infraestructura de carga y la ansiedad por la autonomía siguen siendo las principales barreras que limitan la adopción de vehículos eléctricos en Chile.
Persona conectando el cargador eléctrico de un auto
Foto: Inchcape

La firma automotriz Inchcape, en conjunto con Ipsos, presentó los resultados de “Motores del Cambio”, estudio que analizó la percepción de más de 5.900 consumidores en 13 países de América Latina y Asia-Pacífico sobre el rol de la movilidad y la disposición hacia vehículos de nuevas energías (NEVs).

La investigación concluyó que el automóvil sigue siendo un elemento central para la inclusión social y la calidad de vida, aunque enfrenta un escenario de transición hacia tecnologías más sostenibles.

El 86% de los encuestados en América Latina señaló que tener un vehículo mejora su calidad de vida, mientras que el 81% lo asoció con mayores oportunidades laborales y el 77% con seguridad y una vida social más activa.

Además, el 91% valoró la autonomía para movilizarse y el 70% lo vinculó con la posibilidad de alcanzar metas personales. Según el informe, el auto es percibido como un factor de bienestar, progreso profesional e identidad.

Percepción favorable hacia nuevas energías

Actualmente, el sector automotriz enfrenta un desafío: el transporte vial concentra el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Frente a esto, el estudio planteó que la transición a vehículos menos contaminantes debe adaptarse a la realidad de cada mercado y considerar avances en infraestructura, incentivos fiscales y planificación urbana.

La investigación evidenció una percepción favorable hacia los NEVs en la región. Colombia y Costa Rica lideraron con un 77% de aceptación, seguidos por Ecuador y Perú con 75%, Chile con 71% y Uruguay con 64%.

Pese a esta valoración positiva, la intención de compra efectiva fue baja: en Colombia alcanzó un 45%, en Perú un 30%, en Ecuador un 27% y en Chile apenas un 21%.

El precio de compra apareció como la mayor barrera en América Latina, identificado por un 23% a 24% de los consultados. La falta de infraestructura de carga fue otro obstáculo, con menos del 50% de los encuestados que la percibió como adecuada en su país.

También se mencionaron la ansiedad por la autonomía, que afectó a cerca del 40% de los usuarios, y la desconfianza en la vida útil de las baterías.

Necesidad de medidas que reduzcan las barreras de la movilidad sostenible

Los consumidores esperan medidas públicas que reduzcan estas barreras. En la región, las más valoradas fueron la reducción de impuestos a la compra de vehículos, la baja de tasas de circulación, subsidios para cargadores domésticos y programas de reciclaje de baterías.

“La transición hacia la movilidad sostenible no se trata solo de tecnología, se trata de personas. Al escuchar a los consumidores y comprender sus expectativas, preocupaciones y motivaciones, podemos habilitar soluciones que respondan tanto a los objetivos globales de sostenibilidad como a las necesidades de movilidad de los consumidores”, señaló Laura Viegas, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Inchcape Américas.

Mauricio Ramírez, director de la Unidad de Estudios de Marketing e Innovación de Ipsos, sostuvo que “la relevancia del estudio radica en dos puntos principales: por un lado, logra un robusto diagnóstico de la situación actual que experimentan el sector automotriz y la movilidad —una dimensión clave de nuestra vida en sociedad— y, por otro, sienta las bases para un análisis evolutivo de su progreso en los próximos años”.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir