El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria que ordenó el retiro inmediato de diversos esmaltes y geles semipermanentes para uñas comercializados en el mercado nacional.
La medida se tomó luego de que las autoridades europeas detectaran la presencia de dos componentes altamente tóxicos: óxido de difenilfosfina (TPO) y dimetil-p-toluidina (DMTA).
TE PUEDE INTERESAR: Justicia condenó a "Supermercado La Colérica" por vender alimentos contaminados
Ambas sustancias, empleadas para endurecer y acelerar el secado de estos productos, estarían vinculadas a efectos graves para la salud. La dermatóloga de Clínica INDISA, Claudia Moreno, advirtió que su uso estaría vinculado a riesgo de cáncer, mutaciones genéticas, problemas con el sistema reproductivo, dermatitis irritativa y reacciones alérgicas severas.
Moreno explicó que, aunque los productos sean de aplicación externa, ciertos cosméticos pueden absorberse a través de las uñas o la piel y, posteriormente, ingresar al torrente sanguíneo, lo que podría provocar efectos sistémicos en el organismo.
"Lo preocupante de estos productos es su capacidad de penetración: pueden absorberse a través de las uñas y la piel, pasando directamente a la sangre. No estamos hablando solo de un problema cosmético, sino de un riesgo real para la salud", afirmó la especialista.
Signos de alerta en los que hay que fijarse
Desde el ISP aún no revelan el nombre del producto chileno afectado. Sin embargo, la autoridad confirmó que este artículo ya fue retirado del mercado y que su denominación se comunicará próximamente.
En caso de haber utilizado este tipo de insumos, se aconseja estar atento a posibles síntomas o señales. Entre los signos más comunes se encuentran el enrojecimiento e inflamación de uñas y dedos; ardor y picazón; hinchazón; aparición de ampollas y/o descamación de la piel.
La doctora señaló que, ante la presencia de estos síntomas, lo primero que deben hacer las personas es "no entrar en pánico". Luego, se debe retirar el producto y, ante cualquier reacción en la piel, acudir a un dermatólogo.
Moreno también sugirió utilizar usar ciertas aplicaciones como "Yuka" o "Think Dirty" que permitan identificar los componentes de un producto y determinar cuáles son tóxicos. Además, aconsejó comprar únicamente en establecimientos certificados e investigar previamente cada cosmético, asegurándose de que estén libres de sustancias nocivas como TPO y DMTA.