Presentado por:

Ley de Fraudes: Casos aumentan 12% en el primer semestre y solo el 35% de los usuarios ratifica sus reclamos

Durante el primer semestre de 2025 los clientes del sector financiero ingresaron más de 377 mil avisos por fraudes. La mayoría corresponden a transacciones no reconocidas con tarjetas de crédito.
Cifras y casos por Ley de Fraudes en el primer semestre de 2025
Ilustración generada con IA

Durante el primer semestre de 2025, a nivel país se registraron 377.137 avisos de fraude por transacciones no reconocidas en cuentas, tarjetas y medios de pago, de acuerdo con un análisis realizado por Chócale y ExpertsFraud. De ellos, 131.817 casos (35%) fueron ratificados según lo establecido en la nueva Ley de Fraudes, es decir, habiendo realizado la denuncia ante las policías y enviando una declaración jurada.

Del total de casos de usuarios con reclamo —los que completaron los trámites—, 118.900 correspondieron a clientes de los 12 bancos comerciales, mientras que 557 fueron en cooperativas, 2.812 en fintechs y 9.528 en el retail financiero. Considerando todo el sistema financiero, la cifra representa un aumento de 12,3% en comparación con el segundo semestre de 2024.

La mayor parte de los reclamos están relacionados a transacciones con tarjetas de crédito, con 64.866 reclamos, equivalentes a $40.600 millones. Le siguen las tarjetas de débito, con 52.083 operaciones no reconocidas, por un total de $13.298 millones.

En el caso específico de los bancos, el número de casos representó un aumento del 14,5%, comparado con el segundo semestre de 2024. Esto, pese a una variación estadística relevante de Bci, que exhibió una caída de -73,5%, lo que se explica por haber reportado de forma diferente al resto de la banca el número de requerimientos en el semestre anterior. Chócale solicitó al banco controlado por la familia Yarur las cifras ajustadas, pero la entidad no proporcionó dicha información.

Las cifras de casos por Ley de Fraudes correspondientes al primer semestre de 2025
Las cifras de casos por Ley de Fraudes correspondientes al primer semestre de 2025

El aumento se explicó principalmente por las operaciones realizadas con tarjetas de débito, que pasaron de 39.850 en la segunda mitad de 2024 a 51.697, lo que representa un incremento de 29,7%. Por volumen, le siguieron las transferencias electrónicas, que subieron de 11.009 a 14.095, con un aumento de 28,3%.

Bancos lideran en montos por fraudes

La entidad con mayor número de fraudes fue Banco Falabella, con 30.391 usuarios afectados. La cifra es -1% más baja que en el periodo inmediatamente anterior (30.696). Le siguió BancoEstado (28.503) y Banco de Chile (21.148).

En lo que respecta a las cantidades de dinero involucradas en fraudes bancarios, Banco Santander fue la institución que tuvo el mayor desembolso, con $17.908 millones. En segundo lugar, se ubicó Banco de Chile, con $12.752 millones.

En total, durante el primer semestre del 2025, el monto acumulado al sumar todos los bancos es de $71.779 millones. Esta cifra representa una aumento del 22% en relación con el segundo semestre de 2024 ($58.807 millones).

Si todo el sistema financiero tuvo pérdidas de $65.710.126.981 por concepto de fraudes en el segundo semestre de 2024, la cifra aumentó a $80.979.717.898 en el primer semestre de este año, lo que equivale a un aumento del 23,24%.

Fintechs, cooperativas y retail financiero

Por primera vez, las cifras de Chócale incorporan en el balance semestral los datos consolidados de las fintechs, cooperativas y del retail financiero.

En el sector fintech, que corresponde principalmente a tarjetas de prepago —solo Tenpo emite también crédito— se reportaron 2.812 casos con reclamo, una caída del 38,6% respecto del semestre anterior.

Sin embargo, al desglosar la cifra se observa una variación estadística relevante que no tiene explicación: Mercado Pago, cuyos casos representaron el 55,8% del subsector en el segundo semestre de 2024, exhibió una sorprendente caída del -91,3% en los requerimientos formalizados, pasando a solo el 7,9% del total.

La alta cantidad de casos de fraudes sigue siendo un tema de preocupación para el sector financiero (Foto: Archivo)

Esto, pese a que el número de tarjetas activas de la fintech de Mercado Libre creció casi un 30% entre noviembre de 2024 y mayo de este año. La entidad también habría reportado datos diferentes, al igual que Bci, el año pasado, y pese a las solicitudes de Chócale, no compartió una cifra estadísticamente comparable. De hecho, la entidad además presenta la tasa más baja de formalización de reclamos (2%), cuando el promedio de todo el sistema financiero es de 35% y en el subsector fue de 11%.

En tanto, la categoría retail financiero pasó de 8.147 a 9.528 casos con reclamos, un alza de 17%. La cifra estuvo impulsada por Cencosud Scotiabank, la institución con más casos entre las casas comerciales (5.133) y que exhibió un aumento del 37%. Le siguieron Lider Bci (2.387), y mucho más atrás, Tricot (585).

Equilibrio entre innovación tecnológica y protección a los usuarios

En mayo de 2024 entraron en vigencia las modificaciones a la Ley de Fraudes, con el objetivo de disminuir las altas cifras de autofraude que afectaban principalmente a BancoEstado tras la anterior normativa que comenzó a regir en 2020. Es decir, clientes que —sin ser víctimas de fraude— reportaban transacciones para conseguir el reembolso del dinero, cifra que fue aumentando exponencialmente semestre a semestre.

La nueva norma le permitió a las entidades financieras la posibilidad de exigir una declaración jurada de los clientes, y asimismo, se estableció la obligación para los usuarios de hacer la denuncia ante las policías, el Ministerio Público o tribunales con competencia tribunal. Además, disminuyó el periodo para objetar operaciones no reconocidas de 120 a 60 días.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) afirmaron que las cifras del primer semestre de 2025 "confirman algunas debilidades que fueron advertidas durante la tramitación de las modificaciones a la ley de fraudes", pues esta "mantiene el estándar de culpa grave o dolo, lo que desincentiva el uso diligente de los medios de pago por parte de los usuarios".

Asimismo, advirtieron que esta normativa genera un daño en la relación entre las instituciones y sus clientes debido a que "los emisores deben denunciar al usuario ante un juzgado de policía local cuando existe evidencia que no procede el reembolso". Además, recordaron que "la ley aún prohíbe la comercialización de seguros, que son el producto más idóneo para proteger a los clientes ante fraudes".

En tanto, desde FinteChile valoraron los ajustes introducidos, aunque recalcaron que la ciberdelincuencia evoluciona de manera continua, por lo que es necesario revisar permanentemente la normativa. "Creemos además que esa actualización debe ser equilibrada: proteger a los usuarios sin frenar la innovación financiera que beneficia a miles de personas y empresas en Chile", indicaron.

"Al mismo tiempo, es fundamental profundizar la colaboración público-privada en prevención, detección y persecución de estos ilícitos, así como impulsar campañas masivas de educación financiera digital que fortalezcan las capacidades de usuarios y organizaciones", señaló el gremio que agrupa a las fintechs.

Desde la Asociación del Retail Financiero declinaron participar de esta nota.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir