CCU anunció la reconversión de su antigua planta cervecera en Limache en un proyecto patrimonial que incluirá un museo, un bar y un parque abierto a la comunidad.
La iniciativa, presentada en el marco de los 175 años de la compañía en Chile, considera una inversión de US$7,3 millones y su apertura está programada para mediados de 2028.
“En el marco de la conmemoración de nuestros 175 años de historia damos el vamos a un proyecto profundamente ligado a nuestras raíces", señaló Patricio Jottar, gerente general de CCU.
"Limache fue el lugar donde crecimos juntos y qué mejor forma de honrar esa relación que abriendo este espacio patrimonial, cultural y educativo, que invita a celebrar la tradición cervecera y el vínculo que hemos construido con la comunidad a lo largo del tiempo”, añadió.
La ex fábrica de Limache, inaugurada en 1883, fue parte del desarrollo de la industria cervecera nacional y funcionó hasta 1993, cuando las operaciones se trasladaron a Quilicura. Sus maquinarias del siglo XIX permanecen en el lugar y serán incorporadas al museo.

Salones de exposición y bar cervecero
El proyecto contempla una primera etapa que considera la habilitación de salones de exposición, la apertura de un bar cervecero, la restauración de la fachada y la refacción de la infraestructura interna. Asimismo, se proyecta un parque de casi dos hectáreas abierto a los habitantes de la comuna.
La propuesta está a cargo de la oficina de arquitectura de Mathias Klotz y SML Arquitectos, junto al museógrafo Pedro Silva y la paisajista Francisca Saeltzer. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2026.
La iniciativa fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, con apoyo de la Fundación FINC. Además, pasó por instancias municipales y de participación ciudadana, y actualmente se encuentra en proceso de obtención de permisos sectoriales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.