Chócale en “El Fin del Dinero” de Tele13 Radio: Seguros de salud y finanzas para Fiestas Patrias

En Tele13 Radio, Maximiliano Valdés, director de Chócale, explicó el impacto del alza en los planes de isapre y entregó consejos financieros para el 18.
Maximiliano Valdés, director de Chócale; Pamela Auszenker y Diego Sánchez, conductores de “El Fin del Dinero” en Tele13 Radio
Maximiliano Valdés, director de Chócale; Pamela Auszenker y Diego Sánchez, conductores de “El Fin del Dinero” en Tele13 Radio (Foto: Chócale)

En un nuevo capítulo de El Fin del Dinero de Tele13 Radio, Maximiliano Valdés, director de Chócale, analizó el funcionamiento de los seguros de salud en Chile y entregó recomendaciones prácticas para organizar las finanzas de cara a las Fiestas Patrias.

Desde septiembre comenzó a regir un nuevo ajuste en los planes de Isapre, en el marco del sistema de recálculo definido por la Superintendencia de Salud.

“Ahora, en septiembre, entró en vigencia un nuevo aumento de los planes de Isapre. El máximo era de 3,7%. Colmena subió un 3,7%, Cruz Blanca también un 3,7% y Consalud un 3,6%”, comentó Valdés.

Al examinar la oferta disponible, distinguió tres categorías principales: “Están los seguros complementarios, que están pensados en cubrir los gastos del día a día, los seguros catastróficos, que cubren eventos de alto costo, y los seguros oncológicos, que te cubren a partir del diagnóstico”.

El director de Chócale advirtió sobre la importancia de leer las condiciones antes de contratar: “En la mayoría de los casos hay una exigencia, y es que la Isapre haya cubierto un 50% del gasto”. También recomendó fijarse en si los planes son de libre elección o cerrados a un prestador específico.

Prepararse financieramente para el 18

De cara a las celebraciones, Valdés describió un escenario más sobrio: “Los chilenos muestran un ánimo de celebración más austero. El 58% de la población plantea compartir los gastos con familia o amigos antes de endeudarse”. Según los datos comentados en el programa, solo un 5% recurrirá a la tarjeta de crédito y casi ocho de cada diez personas planean gastar menos de $100 mil.

El periodista recalcó la importancia de planificar: “Armar un presupuesto previo, planificar las compras, usar con conciencia el aguinaldo, endeudarse solo de forma responsable y en lo posible también compartir los gastos”.

Respecto de los aguinaldos, precisó que “solo el 48% de los trabajadores espera recibir este beneficio. De quienes sí lo recibirán, el 41% plantea destinarlo a pagar deudas, un 31% a mercadería y apenas un 20% a celebrar”. Además, recordó que si una empresa lo entrega dos años consecutivos, pasa a ser un derecho adquirido para los trabajadores.

Valdés subrayó que, tanto en materia de salud como en el consumo propio de septiembre, la clave está en informarse y organizarse, de modo que las decisiones financieras no terminen afectando el presupuesto familiar.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir