La Seremi de Salud de la Región Metropolitana (S), Alejandra Hernández, junto a la directora de Asistencia Técnica del INTA de la Universidad de Chile, Carmen Gloria Yáñez, dieron a conocer los resultados de los análisis genéticos realizados a conservas de pescado importadas desde China y rotuladas como jurel.
Las pruebas, efectuadas en el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG²IB), confirmaron que las cinco marcas cuestionadas no corresponden a la especie jurel (Trachurus murphyi), sino a caballa (Scomber spp.), especie que no puede comercializarse bajo esa denominación.
TE PUEDE INTERESAR: Ante escasez, Sopraval y Ariztía mezclan pollo en la “pechuga de pavo”
La investigación se originó tras una denuncia de la Asociación Gremial de Pescadores Industriales del Biobío. Las conservas importadas bajo las marcas Acuenta (Walmart Chile), Barquito, Novamar, Coliseo y Unimarc (SMU) resultaron ser caballa. A ellas se sumó la marca La Mar, que buscaba ingresar al país como jurel, solicitud que será rechazada y cuyos productos en circulación deberán ser reetiquetados.
En contraste, las marcas nacionales San José y Único sí fueron ratificadas como jurel.
“Estos resultados refuerzan la importancia de la fiscalización y de la trazabilidad de los alimentos que se comercializan en nuestro país. Hemos instruido los sumarios sanitarios correspondientes y las empresas deberán retirar los productos del mercado hasta su correcta rotulación, señalando la verdadera naturaleza del alimento”, afirmó la Seremi Alejandra Hernández.
Carmen Gloria Yáñez explicó la metodología aplicada. “Se realizó un análisis de tipificación de especie por secuenciación, lo que implica extraer el ADN de cada una de las muestras, luego se lee su código genético en un secuenciador y se compara con grandes bases de datos. De las muestras analizadas solo dos —marcas chilenas— correspondieron a Trachurus murphyi (jurel) y el resto a Scomber spp (caballa)”.
Las empresas involucradas deberán corregir la rotulación, ajustar la declaración nutricional si corresponde y podrían enfrentar multas de hasta 1.000 UTM ($69.265.000).