Recircula: El proyecto que convierte envases de yogurt en muebles

Este proyecto, que une a Walmart Chile con Soprole, Wenco y Thinking, permitió convertir 32 toneladas de plástico PS6 en 20 mil estantes modulares.
Ejecutivos de Soprole, Walmart y Wenco posan juntos en un evento de reciclaje, sosteniendo contenedores transparentes con los logos de sus marcas.
Sebastián Tagle, gerente general de Soprole; Alejandro König, gerente Comercial de Walmart Chile y Santiago Muzzo, gerente general de Wenco (Foto: Walmart Chile)

Walmart Chile, Soprole, Wenco y la Consultora Thinking anunciaron una alianza denominada "Recircula: unidos por el reciclaje", que permitió fabricar 20 mil estantes modulares utilizando plástico PS6 proveniente de envases de yogurt y postres.

La iniciativa busca dar una nueva vida a los residuos plásticos de difícil valorización, como el poliestireno tipo 6 (PS6). En este caso, las 32 toneladas de material postconsumo se transformaron en muebles que contienen un 52% de poliestireno reciclado y que ya están disponibles en tiendas de Lider y Superbodega aCuenta.

El objetivo de la colaboración es generar un impacto mayor y recuperar 1.000 toneladas de plástico para 2027, lo que equivale a aproximadamente 200 millones de envases de yogurt y postres.

"Estamos conectando con una necesidad de nuestros clientes más exigentes, que no solo nos buscan por nuestros productos a precios bajos, sino que también les preocupa su origen y cuidado del planeta", señaló Alejandro König, gerente comercial de Walmart Chile

Por su parte, Sebastián Tagle, gerente general de Soprole, destacó que con este acuerdo dan un paso más allá en la economía circular masiva. "Nuestro objetivo es que este material reciclado se integre en la vida diaria de las personas, transformándose en productos concretos y funcionales", añadió.

El funcionamiento del modelo Recircula

En este proyecto, Soprole se encarga de recolectar los envases postconsumo mediante su programa Sonrisa Circular, mientras que Wenco procesa el material reciclado y lo transforma en estantes modulares.

Desde Wenco detallaron los desafíos técnicos que implica trabajar con poliestireno reciclado, ya que para incorporar los envases de yogurt, tuvieron que realizar múltiples ajustes en los procesos productivos, formulaciones y diseño del producto.

"Fue una tarea exigente, pero logramos superarla con éxito y quedamos muy satisfechos con los resultados", indicó Santiago Muzzo, Gerente General de Wenco.

Por su parte, Walmart Chile comercializar los estantes finales en sus salas de venta del país, y la Consultora Thinking articula la cadena de valor, aplicando un enfoque de la ecomodulación y economía circular.

"Este modelo no solo resuelve un problema ambiental y crea un mercado real para el PS6, sino que también permitirá escalar la experiencia hacia otros materiales a través de nuevos manuales de eco modulación, apoyando a las empresas a mejorar sus indicadores de sustentabilidad y reducir costos asociados a la Ley REP", comentó Tomás Meriño, gerente general de Consultora Thinking.

"La circularidad solo es posible si conectamos a todos los actores: avanzar en soluciones visibles y escalables es el camino hacia una economía circular de verdad", concluyó Meriño.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir