Con el fin de automatizar y simplificar el control de los gastos personales de los chilenos, los ingenieros Joaquín Castro y Rodrigo Bilbeny lanzaron a comienzos de agosto la aplicación Kuanto.
Esta herramienta promete dejar atrás las planillas de Excel y la revisión manual de cartolas con el fin de avanzar hacia la automatización del registro de las finanzas personales. Es inevitable recordar a la española Fintonic, empresa que cerró sus operaciones en el país en marzo de 2023.
La idea nació de una necesidad personal. “Llevaba 16 años escribiendo mis gastos en un Excel. Era mucho trabajo conciliar y entender cada gasto", señaló Bilbeny, en conversación con Chócale.
Por su parte, Joaquín Castro, su socio, viene del mundo fintech, por lo que entendió de inmediato el potencial: “Rodrigo es del perfil obsesivo con el Excel, que le dedica horas hasta estar chato. Yo soy más del perfil que lo intenta, se estresa y se rinde. Cuando juntamos esas miradas, nos dimos cuenta de que había dos tipos de usuarios a los que podíamos ayudar”, relató.
Así, Kuanto se lanzó oficialmente el 6 de agosto, con la integración, por ahora, de Banco de Chile, Santander y Banco Falabella. En solo unas semanas ha tenido una muy buena recepción de los usuarios.
El objetivo es evitar que las personas pasen horas revisando cartolas o registrando gastos manualmente. “Mejor ver Netflix que estar en el banco bajando cartolas”, comentó entre risas Bilbeny.
"Nuestra innovación es hacerlo bien"
Según explicaron sus fundadores, en el mundo startup, la tendencia suele ser la de desarrollar un producto en tiempo récord y lanzarlo. Sin embargo, con Kuanto, decidieron hacer lo contrario. “Tantas startups han fallado en esto, que dijimos 'demoremos un poco más y saquemos un MVP con esteroides'”, aseguró Bilbeny.
Esta decisión implicó comenzar con reuniones en septiembre de 2024, cerrar un acuerdo en octubre y dedicar varios meses a diseñar la aplicación con precisión. Además, el proceso contempló una marcha blanca, en la que trabajaron con un grupo reducido de cerca de 50 personas para afinar la experiencia antes de lanzarla.
“No queríamos defraudar de nuevo. La gente ya ha probado aplicaciones de este tipo que no cumplieron, así que nuestra innovación es hacerlo bien”, afirmó Bilbeny.

Esta estrategia también se reflejó en la integración con los bancos. Según explicaron, partieron con su banco personal, Banco de Chile, y luego, tras analizar la industria, sumaron a Santander y Banco Falabella. En los próximos meses —adelantaron— incorporarán a Bci, Itaú, Scotiabank y BICE.
El foco de los impulsores está en un proceso gradual para garantizar calidad. “Vamos banco por banco, haciendo control de datos. No podemos arriesgarnos a que la experiencia falle”, señalaron.
Asimismo, además de ampliar la base de datos con más entidades financieras, los creadores aseguraron que trabajan en nuevas funcionalidades para organizar las finanzas en pareja y crear presupuestos.
Un modelo de negocio que apunta a la confianza
Kuanto está pensada como una aplicación de pago que, a partir de octubre, cobrará una suscripción mensual de $6.990 (el precio de lanzamiento será $4.990). De todos modos habrá un programa de referidos que permitirá a los usuarios amortiguar su costo.
“En Estados Unidos pasó que la gente entendió que pagar entre $5.000 y $8.000 al mes por una herramienta así vale la pena. Muchos prefieren tener que pagar a vender su vida privada”, afirmaron.
“Estamos en un momento en que la gente no quiere pagar otra suscripción, pero cuando ve que ahorra tiempo y esfuerzo, entiende que es sensato. Es como comprarte un café a cambio de tener el control absoluto de mi plata”, ejemplificó Castro.
En este sentido, la privacidad es central en la propuesta de Castro y Bilbeny. Según explicaron, los datos se almacenan en bases con certificación europea, se tokeniza la información sensible y las cartolas se eliminan rápidamente. “Visualizamos una empresa pequeña, con muy pocas personas con acceso a los datos. Así reducimos riesgos y cuidamos la información a toda costa”, aclararon.
Por lo anterior, el equipo actual lo conforman únicamente los dos impulsores del proyecto y una diseñadora, algo que también les da agilidad. “Queremos crecer, pero siempre con gente de confianza. No nos interesa inflar el equipo y luego salir en las noticias por despidos masivos”, aseguraron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.