Pagos digitales crecen 18% en Chile y alcanzan récord por persona: 374 al año

Cada chileno realizó en promedio 374 pagos digitales en un año. El Banco Central alertó sobre riesgos emergentes y llamó a avanzar en interoperabilidad y regulación.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central

El Banco Central de Chile (BCCh) presentó este martes la cuarta edición del Informe de Sistemas de Pago (ISiP), correspondiente al año 2025. El documento reveló un crecimiento sostenido del uso de medios de pago digitales en el país, con un promedio de 374 transacciones anuales por persona mayor de 15 años, lo que representa un alza de 18% respecto al año anterior.

La presidenta del BCCh, Rosanna Costa, destacó en el lanzamiento del informe que este crecimiento se da en un contexto de transformación digital y conmemoración del centenario de la entidad.

“Observamos un aumento sostenido en el uso de pagos digitales por persona, un crecimiento en el número de adquirentes, más comercios que aceptan tarjetas y varios emisores no bancarios de tarjetas de prepago. Estos avances son el resultado de esfuerzos de los sectores público y privado, y han sido objeto de un seguimiento permanente por parte del Banco Central”, aseguró.

En su discurso, Costa subrayó la importancia de avanzar en la interoperabilidad de los pagos y en marcos regulatorios que acompañen la evolución tecnológica del sistema financiero.

“En un sistema financiero moderno, es fundamental que existan sistemas de pago que permitan la operación coordinada, sin interrupciones, de un amplio conjunto de medios de pago y una red robusta de infraestructuras de mercado financiero bajo un marco de regulación y bajo supervisión adecuada que permita que sea un sistema eficiente y seguro”, dijo.

Dominio de la tarjeta de débito y auge del prepago

Según el informe, las tarjetas de débito se consolidaron como el medio de pago digital más utilizado en Chile, con un 78% del total de transacciones realizadas con tarjetas. El uso de tarjetas de prepago, en tanto, mostró un crecimiento explosivo de 213% en número de transacciones, aunque partiendo desde una base baja.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central (Foto: Captura)

En términos de valor, las transferencias electrónicas de fondos (TEF) siguen liderando: representan el 65% del valor total de pagos digitales efectuados por personas naturales. Este instrumento aumentó 18,4% en número de operaciones, aunque su monto promedio bajó, lo que podría indicar un uso más extendido para pagos cotidianos.

En total, se realizaron más de 6.391 millones de pagos digitales en el país durante el último año móvil medido. Esta cifra sitúa a Chile por encima de economías como Alemania, Italia y España en uso per cápita de pagos digitales, aunque todavía por debajo de países como Australia, Reino Unido y Canadá.

Nuevos actores y servicios financieros como Pix

El informe detalló el crecimiento del mercado de emisores no bancarios de tarjetas de prepago, que ya suma más de 11,6 millones de tarjetas vigentes y 14 emisores registrados. Algunos de ellos ofrecen servicios adicionales como compra de divisas, acceso a criptomonedas, remesas internacionales y pagos transfronterizos mediante sistemas como Pix de Brasil.

Respecto de Pix, el informe señala que existen tarjetas de prepago emitidas en Chile que pueden ser usadas en el sistema de pagos en Brasil, como también comercios locales que permiten a turistas brasileños usar Pix como medio de pago. Sin embargo, el informe advierte que "no está regulado ni es supervisado en el país".

La aceptación de Pix en comercios en Chile "no está regulado ni es supervisado en el país".

Informe de Sistemas de Pago 2025 del Banco Central

Por lo mismo, el documento señala que "la oferta de servicios debe realizarse conforme a la normativa vigente, la que encomienda a la CMF autorizar la prestación de servicios complementarios al giro exclusivo de estas entidades". El Banco Central advirtió sobre la necesidad de monitorear los riesgos emergentes y de establecer mitigadores adicionales cuando los modelos de negocio incluyan nuevas actividades.

“Una industria dinámica, en la que surgen nuevos modelos de negocio que pueden representar beneficios para la población, es bienvenida. Sin embargo, también resulta fundamental estar atentos al desarrollo de modelos que podrían incorporar riesgos no contemplados en la regulación vigente, lo que podría requerir la incorporación de nuevo mitigadores.”, alertó el informe.

Uno de los próximos avances será la incorporación de tarjetas abiertas sin contacto como medio de pago en el transporte público, una práctica ya adoptada en ciudades como Nueva York y Londres. Para ello, el BCCh propuso una normativa que permitirá validar pagos fuera de línea y realizar conciliaciones posteriores.

Según el informe, esto no solo beneficiará a los usuarios al simplificar el acceso al transporte, sino que también podría incrementar el uso de medios de pago digitales a nivel nacional, debido al alto volumen de pasajeros que utilizan este servicio a diario.

Adopción de TEF para comercios e infraestructuras de pago más robustas

A pesar del protagonismo de las TEF entre personas naturales, su uso en comercios sigue siendo limitado. Uno de los intentos más destacados para revertir esta situación proviene de BancoEstado, que lanzó un modelo de pagos con códigos QR basado en transferencias intrabancarias.

Este sistema permite a los comercios recibir fondos de forma inmediata a un costo menor que las tasas de intercambio de las tarjetas. Sin embargo, su alcance aún es limitado por falta de interoperabilidad. “El modelo podría tener mayor adopción si los pagos pudieran ser instruidos desde cuentas de otras entidades financieras”, señaló el informe.

El informe también destaca que durante los últimos años el país ha avanzado en la modernización de sus infraestructuras de pagos. La creación de Cámaras de Compensación de Pagos de Bajo Valor (CPBV), reguladas desde 2022, permitió canalizar transferencias y pagos con tarjetas bajo estándares internacionales.

Claudio Raddatz gerente de la División de Política Financiera del Banco Central
Claudio Raddatz, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, presentó el informe

Actualmente, operan CPBV para TEF y pagos batch, mientras que las cámaras de Visa y Mastercard recibieron sus autorizaciones de funcionamiento en 2025. Estas nuevas infraestructuras se integran al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCCh, lo que fortalece la resiliencia operativa y eficiencia del sistema, dice el documento.

Activos digitales y recaudación tributaria

En su tercer capítulo, el ISiP abordó los desafíos regulatorios en torno a los activos digitales y las stablecoins. El Banco Central advirtió que, si bien estos instrumentos podrían ofrecer beneficios como mayor eficiencia y acceso, también implican riesgos significativos en materia de liquidez, arbitraje regulatorio y fragmentación del sistema.

El BCCh trabaja en una prueba de concepto de moneda digital de banco central (MDBC) con fines exploratorios. A su vez, la Ley Fintech establece lineamientos para regular los criptoactivos y stablecoins emitidos por entidades autorizadas.

"La intervención regulatoria con objetivos específicos de aumentar la recaudación tributaria podría desincentivar el uso de medios de pago digitales"

Informe de Sistemas de Pago 2025

El informe también abordó las recientes reformas tributarias vinculadas a pagos digitales. Entre ellas, se incluye el establecimiento de un impuesto sustitutivo del 1,5% para feriantes que usen medios electrónicos, límites al uso de efectivo y la obligación de reportar ciertas transferencias al SII.

Sin embargo, el Banco Central advirtió que estas medidas podrían tener efectos mixtos. “La intervención regulatoria con objetivos específicos de aumentar la recaudación tributaria podría desincentivar el uso de medios de pago digitales”, advierte el documento.

Finalmente, las denuncias por fraude con medios de pago digitales disminuyeron considerablemente en comparación con el año anterior, aunque aumentaron levemente en el primer semestre de 2025. Se registraron más de 127 mil denuncias en ese período, por un total de US$75 millones.

Las tarjetas de crédito concentraron casi la mitad de los montos denunciados, mientras que los fraudes en giros de cajeros automáticos bajaron drásticamente. El Banco Central llamó a revisar el marco legal vigente y mencionó experiencias internacionales, como la del Reino Unido, donde se obliga a las entidades a compartir los costos de fraudes autorizados por los usuarios.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir