Buk anunció la adquisición de la startup chilena Bemmbo, especializada en automatización de procesos financieros, como parte de su estrategia para ampliar su oferta más allá de la gestión de personas.
Con esta operación, la firma lanzó Buk Finanzas, una nueva vertical que integrará herramientas para optimizar áreas como pago a proveedores, cobranza, rendición de gastos y conciliación de pagos.
“Hemos logrado posicionarse como líderes en soluciones tecnológicas para la gestión de personas en Chile. Para seguir creciendo y creando más valor para nuestras empresas clientes, identificamos que era clave expandir nuestro alcance hacia nuevas áreas estratégicas”, afirmó Jaime Arrieta, fundador y CEO de Buk, en el sitio web de la empresa.
La integración busca aprovechar las sinergias entre finanzas y recursos humanos, áreas que suelen compartir procesos como la gestión de remuneraciones, políticas de gastos y planificación de recursos. Según la empresa, la unión permitirá reducir fricciones, eliminar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones en las organizaciones.
Bemmbo: "No íbamos a vendernos a cualquiera"
Bemmbo, fundada a fines de 2021, cuenta con más de 100 clientes en Chile y ha multiplicado por cinco sus ventas en dos años. “No íbamos a vendernos a cualquiera. Sentimos que con los socios de Buk había humildad, cercanía y una visión compartida. Esa integridad era clave para dar este paso”, señaló Rodrigo Oyarzún, CEO de Bemmbo.
El equipo de la startup se incorporará a Buk para continuar con el desarrollo de producto y potenciar su integración con módulos de recursos humanos. La compañía anticipó que duplicará el equipo actual de Bemmbo para acelerar el roadmap y reforzar soluciones clave, como la rendición de gastos.
“El equipo de Bemmbo es extraordinario. Técnicamente brillantes, rápidos para ejecutar y profundamente comprometidos con resolver problemas reales. Era evidente que había una cultura de excelencia detrás de cada módulo”, destacó Arrieta, quien agregó que la adquisición refleja la confianza de Buk en el talento local y su compromiso con el ecosistema tecnológico chileno.
Para los clientes actuales de Bemmbo, la operación no implica cambios inmediatos en su funcionamiento, aunque sí se esperan mejoras en recursos y estabilidad. “Nada cambia y todo se acelera”, enfatizó Buk en un comunicado en su blog.
¿Cómo seguirán funcionando los servicios de Bemmbo ahora que será Buk Finanzas?
Según informó Buk en un correo enviado a sus clientes, la plataforma de cobranza automática online, pago a proveedores y rendición de gastos ahora será funcionará como el módulo de Buk Finanzas. La idea es que opere como una nueva vertical para integrar personas y finanzas en un solo lugar.
Los canales de soporte y chat de la plataforma seguirán activos, solo que ahora estarán potenciados por la estructura de Buk. El sitio web de Bemmbo dejará de estar activo, aunque seguirá funcionando la plataforma app.bemmbo.com, mientras que los procesos de facturación seguirán —por ahora— llegando desde Bemmbo SpA. "Notificaremos más adelante si es que esto cambia", señaló la firma.