Ariztía salió a explicar origen y composición de su “pechuga de pavo”

La empresa aseguró que no ha cambiado la formulación de sus productos y que siempre ha cumplido la normativa que permite incorporar pollo como ingrediente.
Vitrina de fiambrería de un supermercado Jumbo con pechugas de pavo que contienen pollo
Foto: Chócale

Empresas Ariztía salió a explicar este miércoles la composición de su “Pechuga de Pavo cocida”, afirmando que no ha realizado cambios recientes en la formulación de sus productos y que cumple estrictamente con la normativa vigente.

“En lo que respecta a Ariztía, no se ha efectuado ningún cambio de formulación ni de etiquetado en nuestras ‘Pechugas de Pavo cocidas’ u otras desde hace largo tiempo, manteniendo un producto uniforme y de alta calidad a través de los años”, señaló la firma en un comunicado.

La aclaración ocurre tras un reportaje de Chócale que reveló que tanto Ariztía como Sopraval incorporaron carne de pollo en sus productos comercializados como pechuga de pavo. La situación se da en un contexto de escasez y alza de precios de esta ave. Frente a esas versiones, Ariztía explicó que la normativa nacional autoriza dicha mezcla bajo ciertas condiciones.

“La normativa vigente en el país autoriza la incorporación de carne de pechuga de pollo como ingrediente menor en las ‘Pechugas de Pavo cocidas’ u otras, siempre que del total de materias primas cárnicas, como mínimo el 75% corresponda a carne de pechuga de pavo, lo que siempre se ha respetado estrictamente en el caso de Ariztía”, sostuvo la empresa.

La compañía también recalcó que en sus productos siempre se ha declarado la presencia de pollo. “Las ‘Pechuga de Pavo cocidas’ u otras de Ariztía siempre han declarado como segundo ingrediente la ‘carne de pechuga de pollo’. Asimismo, en lo que respecta a Ariztía, nunca se ha publicitado que estas contengan ‘100% Pavo’”, indicó el documento.

En su declaración, la firma aseguró que el portafolio de productos incluye alternativas elaboradas con solo carne de pavo. “Cabe mencionar que Ariztía también fabrica ‘Jamón de Pechuga de Pavo Acaramelado’, el cual sí contiene un 100% de pechuga de pavo, como lo indican sus ingredientes, conforme a la reglamentación específica para jamones, y su receta tampoco ha variado”, precisó.

El debate sobre la composición de estos productos ocurre en un escenario de menor oferta en el mercado local. Según cifras de Odepa, entre enero y junio de este año la producción nacional de pavo cayó 74% respecto al mismo período de 2024.

La decisión de Agrosuper de cesar las actividades de crianza de pavo a nivel local para la marca Sopraval y la gripe aviar de Brasil derivaron en un alza de precios, reducción en la oferta y variedad de cortes laminados de pavo, y en la decisión de algunos productores de introducir pollo dentro del proceso de producción de este producto.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir