El ministro de Hacienda, Mario Marcel, denunció un fraude bancario que afectó a su tarjeta de crédito durante una gira en Sevilla, España, donde participó en la IV Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo entre el 30 de junio y el 3 de julio.
El ilícito ocurrió en Chile mediante transacciones registradas en la aplicación de una institución. Tras detectar las operaciones no autorizadas, bloquearon la tarjeta afectada e informaron a los comercios sobre el desconocimiento de las compras.
TE PUEDE INTERESAR: Tasa 3,47% del crédito hipotecario obtenido por el Presidente Boric abre debate
Según la Ley N°20.009, el usuario afectado debe presentar una denuncia "por los hechos constitutivos del delito de fraude ante al menos uno de los siguientes organismos: el Ministerio Público, funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, o ante cualquier tribunal con competencia criminal".
Además, debe entregar un respaldo al emisor dentro del plazo establecido para la cancelación o restitución del monto.
Desde la cartera informaron que el ministro Marcel realizó hoy el trámite correspondiente. Debido a que se encuentra con licencia médica, personal de Carabineros concurrió hasta su domicilio para tomar la declaración. Desde Hacienda señalaron que el procedimiento se llevó a cabo conforme a la normativa vigente.