Fraccional lanza modelo global de crowdfunding para proyectos inmobiliarios

La plataforma chilena ahora permite que desarrolladores de distintos países postulen sus iniciativas para ser financiadas colectivamente por inversionistas.

Fraccional, la fintech chilena que permite invertir en fracciones de propiedades, anunció la apertura de su plataforma a desarrolladores inmobiliarios de cualquier país, permitiendo que postulen proyectos residenciales, comerciales, hoteleros, de loteo o estacionamientos para ser financiados colectivamente a través de su comunidad de inversionistas.

Este cambio marca una nueva etapa en el modelo de negocio de la startup, que hasta ahora seleccionaba internamente los proyectos a financiar. La medida busca escalar el sistema de crowdfunding inmobiliario a nivel internacional y diversificar el portafolio de oportunidades para sus usuarios.

“Estamos abriendo la plataforma a desarrolladores profesionales que buscan financiamiento, bajo un proceso de evaluación riguroso. Esto nos permite escalar el modelo y diversificar la oferta de proyectos disponibles”, señaló Tomás Charles, CEO y cofundador de Fraccional.

Según informó la compañía, los proyectos serán evaluados por su equipo de análisis en función de criterios de viabilidad técnica, experiencia del desarrollador y proyecciones financieras.

El modelo de Fraccional y su expansión geográfica

La compañía opera mediante Sociedades por Acciones (SpA), en las que cada proyecto constituye una entidad jurídica independiente. Los inversionistas adquieren fracciones que representan acciones legales y obtienen retornos a partir del arriendo o la plusvalía, en monedas como UF, dólares u otras divisas locales, según el país donde se desarrolle el proyecto.

Actualmente, Fraccional mantiene operaciones activas en Chile, Miami y Paraguay. Como parte de su expansión, contempla sumar desarrolladores de Texas, España y Uruguay, además de abrir nuevas oportunidades en Emiratos Árabes Unidos.

Según cifras internas de la fintech, entre el 95% y el 98% de los proyectos publicados se han ejecutado. En los casos donde una iniciativa no se concreta, los fondos pueden ser devueltos sin costo para el inversionista o reorientados hacia otras opciones disponibles en la plataforma.

La apertura de su plataforma a desarrolladores inmobiliarios extranjeros se produce en un contexto de desaceleración del mercado inmobiliario chileno. En esta línea, desde la empresa identificaron que esta coyuntura puede abrir oportunidades para desarrollos que estarán listos cuando la demanda repunte.

“Los momentos de menor actividad suelen generar condiciones convenientes para desarrollos que estarán listos cuando la demanda se reactive. La falta de inicios de obras hoy, generará escasez de nueva oferta en algunos sectores en el futuro, lo que puede transformarse en una ventaja para quienes inviertan hoy”, sostuvo Charles.






Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir