Corfo y la Bolsa de Santiago, filial de nuam, lanzaron oficialmente la convocatoria 'Escalamiento Intermediado 2025', una iniciativa dirigida a entidades expertas que puedan apoyar a startups en su preparación para levantar capital mediante el mercado alternativo ScaleX.
El llamado estará abierto hasta el 15 de julio de 2025 a las 16:00 horas y busca fortalecer el ecosistema de inversión para emprendimientos en etapa de escalamiento.
“Hoy presentamos un mecanismo adicional de Corfo que está alineando a una mirada más sistémica y dinámica respecto al apoyo público al emprendimiento en Chile", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
"Es un programa con el cual estamos convencidos que puede ayudar a acelerar el proceso con que emprendimientos acceden a financiamiento más sofisticado y de gran escala, particularmente en la Bolsa, a través de Scalex", añadió el ejecutivo.
El propósito de la convocatoria es que las entidades seleccionadas acompañen a los proyectos en áreas clave como estructura financiera, estrategia de crecimiento, gobierno corporativo y preparación para procesos de due diligence.
Benavente recalcó la importancia de contar con apoyo especializado para superar las brechas financieras que enfrentan muchos emprendedores. “El objetivo es que con entidades expertas se puedan preparar y entrenar en temas financieros, que es donde vemos que está el desafío en emprendedores/as, para hacer buenas negociaciones para su futuro”, explicó.
Desde su creación, cinco startups han levantado capital mediante ScaleX: Osoji, ZeroQ, Fracción, Ecometric y Buydepa. La convocatoria busca ampliar esa base e incentivar el uso de este mecanismo de financiamiento.
Entidades deberán apoyar en preparación financiera y legal
La convocatoria está dirigida exclusivamente a entidades con experiencia comprobada en procesos de levantamiento de capital y vinculación con actores relevantes del ecosistema de inversión.
Cada organización podrá recibir hasta $600 millones, monto que será destinado al cofinanciamiento de los proyectos de su portafolio que sean aprobados por Corfo, según los criterios establecidos en las bases técnicas.
Las actividades financiadas deberán incluir asesoría en áreas clave como legal, tributaria, financiera y laboral, con el fin de fortalecer las condiciones para que más startups puedan listarse en este mercado.
“Muchas startups tienen bien abordado la solución y/o producto que ofrecen, pero tienen una debilidad desde el punto de vista financiero si quieren optar por alternativas de financiamiento complementarias a los fondos recibidos en sus etapas iniciales. Y esto requiere de tiempo, además de una preparación experta”, comentó la gerenta de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez.
"Es con ese diagnóstico que buscamos entidades de apoyo para trabajar con grupos de emprendimientos y entregarles todas las herramientas para que puedan generar estructuras financieras que les permitan, eventualmente, listarse en Scalex”, añadió.
Por su parte, Diego Fernández, gerente corporativo de Innovación de nuam, señaló que "la articulación entre Corfo, los intermediarios financieros y plataformas como ScaleX permite que más emprendimientos puedan consolidarse y proyectarse hacia nuevos mercados, posicionando a Chile como un hub de innovación en la región".